Las personas que se encuentran en situación de dependencia pueden acceder a diferentes prestaciones económicas en función del grado de dependencia que tengan y de la situación de cada una.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia define a esta como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».
Las diferentes prestaciones económicas para la dependencia
Cuando hablamos de las ayudas económicas a las que pueden acogerse las personas con dependencia en España, debemos destacar que va a depender de la CCAA en la que resida dicha persona. En este sentido vamos a mencionar las tres prestaciones económicas a la dependencia que ofrece las personas con discapacidad. Se van a diferenciar tres tipos:
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
- Prestación económica de asistencia personal
- Prestación económica vinculada al servicio
A las prestaciones de dependencia tienen derechos las personas tras el pertinente reconocimiento de su situación de dependencia de acuerdo con su Programa Individual de Atención, en este artículo vamos a ver lo que dice la Junta de Andalucía de cada prestación.
Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
La prestación económica para cuidados en el entorno familiar está destinada, de forma excepcional, a aquellos casos en los que la persona en situación de dependencia está siendo atendida por su entorno familiar y se dan las condiciones de acceso establecidas.
Esta prestación económica sólo es compatible con el servicio de teleasistencia. La cuantía de las prestaciones económicas se establecen por el Gobierno del Estado, en función del grado de dependencia reconocido:
- Grado I: mínima de 100 euros y máxima de 180 euros
- Grado II: mínima de 150 euros y máxima de 315,9 euros
- Grado III: mínima de 200 euros y máxima de 455,4 euros
Prestación económica de asistencia personal
La prestación económica de asistencia personal está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. El asistente personal es aquella persona que, bajo la dirección de la persona con discapacidad, realiza por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria y/o le acompaña para facilitar su acceso al empleo, la formación, ocio y la participación social.
La finalidad de esta prestación es la promoción de una vida más autónoma en el entorno habitual que facilite la atención de manera personalizada e integradora en función de las circunstancias y necesidades de la persona en situación de dependencia, ayudándola en su plena integración en la sociedad.
La cuantía de las prestaciones económicas se establecen por el Gobierno del Estado, en función del grado de dependencia reconocido:
- Grado I: mínima de 100 euros y máxima de 313,50 euros
- Grado II: mínima de 150 euros y máxima de 747,25 euros
- Grado III: mínima de 200 euros y máxima de 747,25 euros
Prestación económica vinculada al servicio
La prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio está destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.
Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas. La persona destinataria de esta prestación económica deberá cumplir con los requisitos específicos previstos para el acceso al servicio de atención al que se vincula la misma y debe ocupar o tener plaza reservada en el centro, debidamente acreditado, en su caso.
La cuantía de esta prestación va a depender en función del grado de dependencia:
- Grado I: mínima de 100 euros y máxima de 313,50 euros
- Grado II: mínima de 150 euros y máxima de 445,30 euros
- Grado III: mínima de 200 euros y máxima de 747,25 euros
Para más información puedes visitar la web oficial de la Junta de Andalucía.