La Fundación Disgrup ha denunciado al Ayuntamiento de Barcelona. El motivo es la presunta “discriminación, vulneración de derechos o trato desigual a personas con discapacidad y/o sus familias por la falta de accesibilidad de los servicios de transporte públicos”.
Según indica la denuncia, presentada por Guillermo Egido Conde, Presidente de la Fundación, y a la que ha tenido acceso este medio, la “falta de accesibilidad se muestra en sus servicios que impiden a las personas con discapacidad que puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos”.
En concreto, denuncia la falta de accesibilidad en las paradas de metro de la Plaza de España –líneas 1 y 3–, Plaza de Sants –líneas 1 y 5– y Plaza Urquinaona –línea 2–.
En la denuncia también hacen referencia a los problemas de las plataformas de acceso de los autobuses., así el mínimo taxis adaptados en la ciudad.
Por ello, Egido Conde exige al Ayuntamiento que “se lleven a cabo las medidas oportunas para acabar en la ciudad de Barcelona con las barreras que suprimen la accesibilidad de los transportes”.
Además, pide “se inicien las actuaciones administrativas que permitan comprobar los hechos denunciados, ya que incumplen el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre y sus normas de desarrollo”.
La denuncia, sin respuesta
La denuncia, que fue presentada el pasado mes de febrero por el Presidente de la Fundación Disgrup, aún no ha recibido respuesta.
Esto, ha provocado que Egido Conde haya recurrido a la fiscalía provincial de Barcelona y a la Comisión Europea por no recibir respuesta en el plazo legal.