La situación de la dependencia en España llama la atención de las asociaciones que están vinculadas con la discapacidad. Una de las últimas que se ha comunicado al respecto es la Asociación Española de Consumidores, que ha informado en una nota de prensa que reclamará ante la inactividad de las Administraciones Públicas en las valoraciones de dependencia
Y es que denuncia que hay situaciones de total desamparo para los afectados y sus familias sin que haya sensibilidad por parte de las Administraciones Pública. De hecho, señala que son varios los meses que llevan señalando que los herederos de una persona dependiente que fallece sin que se apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) pueden solicitar que concluya el expediente de dicho Programa para percibir la devolución de los gastos adelantados, la Asociación Española de Consumidores iniciaría una Campaña de Reclamaciones de dichas cantidades.
Quejas sobre la situación de la dependencia en España
Aparte de estos casos, en sus canales de información y sobre todo en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es, han recibido cientos de quejas sobre la dependencia en general que tienen un denominador común que es el retraso en las valoraciones de la dependencia y los incumplimientos de las Administraciones Públicas al respecto.
Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores animamos a los ciudadanos a reclamar estas situaciones de inacción por parte de las Administraciones Públicas que la mayoría de asociaciones dedicadas a este sector no reclama ni denuncia. A ellas les pedimos que denuncien igualmente y no se dejen llevar por el miedo a perder las subvenciones que reciben.
Así, cualquier familia afectada puede ponerse en contacto con el Gabinete Jurídico de la Asociación Española de Consumidores para transmitir sus quejas y poder tramitarlas. Así, se reclamará ante las Administraciones Públicas y se llegará incluso a tribunales si es necesario para que se abone este reconocimiento no pagado a tiempo por a inactividad de las Administraciones Públicas o para que haya una valoración inmediata de quien lleve tiempo esperando.
Nuevamente, desde la Asociación Española de Consumidores exigimos un Plan de Choque para reducir las listas de espera en la dependencia.