El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de determinar si un trabajador cumple con las condiciones o no para ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente en España. Por tanto, tiene potestad para denegar la incapacidad permanente por diferentes motivos.
Hay que tener en cuenta que la pensión de incapacidad permanente se dirige a proteger económicamente a los trabajadores, para paliar la pérdida de ingresos que sufren tras una lesión o enfermedad que provoca una limitación o anulación de su capacidad laboral.
Incapacidad permanente denegada por una fotografía
Los profesionales de ‘Fidelitis’, especialistas en incapacidad laboral, aseguran que el Instituto Nacional de la Seguridad Social está denegando más del 90% de las pensiones de incapacidad permanente en España.
@fidelitis Un día más con nuestra sección #casoslocosdeltribunalmedico ♬ sonido original – Fidelitis
En este sentido, los representantes del Tribunal Médico del INSS aprovechan cualquier mínimo detalle para evitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Debido a esta situación, es recomendable que los trabajadores acudan preparados a la cita con el Tribunal Médico correspondiente al proceso de solicitud.
Concretamente, hablamos en esta ocasión de un caso real expuesto por los profesionales de ‘Fidelitis’. En este caso, desde ‘Fidelitis’ explican que el Tribunal Médico denegó la incapacidad permanente a un trabajador por tener una foto en su perfil de WhatsApp subido en una moto.
Desde el Tribunal Médico consideraron que las limitaciones y secuelas no eran compatibles con montar en moto. Todo ello se recogió en el expediente de resolución y se le denegó la incapacidad permanente.
Tal y como hemos indicado previamente, cualquier mínimo detalle puede ser utilizado por el Tribunal Médico para denegar el reconocimiento de la incapacidad permanente. En este sentido, los usuarios deben tener cuidado con el contenido que suben a sus redes sociales.
Igualmente, subir determinado contenido a redes sociales puede suponer que el INSS retire el derecho a cobrar la incapacidad permanente. Ya se conocen casos reales en los que se ha producido esta situación.
Las dos vías para solicitar la incapacidad permanente
En definitiva, en España existen dos vías legales para solicitar la incapacidad permanente. Así, los trabajadores disponen de varias opciones para obtener una pensión de incapacidad a causa de accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común o accidente no laboral:
- Vía administrativa: A través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El proceso de solicitud de la pensión de incapacidad permanente siempre se debe iniciar por la vía administrativa.
- Vía judicial: El trabajador tiene la posibilidad de acudir a la vía judicial en caso de denegación por parte del INSS y tras una segunda denegación de la Reclamación Previa.
En muchas ocasiones, los procesos de solicitud de incapacidad permanente suelen alargarse más de lo previsto. Esto ocurre, principalmente, cuando el trabajador necesita acudir a la vía judicial para luchar por sus derechos.
Con todo ello, los expertos recomiendan contratar a abogados especialistas desde el inicio del proceso de solicitud por la vía administrativa, y no solamente al acudir a la vía judicial.