El Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha denegado la pensión de incapacidad permanente a una mujer con fibromialgia después de contestar de un modo determinado a una pregunta trampa. Se trata de un motivo por el que no se debería denegar una incapacidad permanente en caso de fibromialgia.
Desde la Clínica Universidad de Navarra explican que «el síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza».
Incapacidad permanente denegada a mujer con fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad por la que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) puede reconocer una pensión de incapacidad permanente a un ciudadano en España. Es más, es bastante habitual que se consiga una pensión de incapacidad permanente debido a esta patología.
Al respecto, los abogados de ‘CampmanyAbogados’ informan que «los denominados ‘puntos gatillo’ y el cuestionario Fibromyalgia Impact Questionnaire son, con ese fin, esenciales en la valoración de incapacidad permanente por fibromialgia«.
Con todo ello, los profesionales de ‘Fidelitis’ ofrecen un caso real en el que se ha denegado la incapacidad permanente a una mujer con fibromialgia debido a su respuesta a una pregunta trampa del Tribunal Médico del INSS.
Una pregunta trampa muy común en estos casos consiste en preguntar a la persona afectada por puntos de dolor diferentes a los 18 puntos gatillos que se deben valorar a la hora de conceder una pensión de incapacidad permanente por fibromialgia.
Así, esta paciente contestó que le dolían más puntos adicionales a los que se deben medir. Ante esta respuesta, el Tribunal Médico del INSS recogió en el informe médico de síntesis que estaba exagerando.
Es decir, los representantes del Tribunal Médico consideran que solamente debería haber dado respuesta positiva de dolor a los 18 puntos que se deben medir en caso de fibromialgia. Al contestar positivamente a otros puntos adicionales de dolor, el Tribunal Médico consideró que la paciente estaba exagerando o mintiendo.
No es motivo para denegar la incapacidad permanente
En relación a la valoración realizada por parte del Tribunal Médico, los expertos de ‘Fidelitis’ defienden que «que te duelan más puntos adicionales a los 18 que deben medirse no es un motivo por el que deberían denegar la pensión de incapacidad permanente por fibromialgia«.
@fidelitis Un día más en #casoslocosdeltribunal médico los cuales jamás dejarán de sorprendernos desde #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Este caso particular es un nuevo ejemplo de las preguntas trampas que puede realizar el Tribunal Médico en un proceso de solicitud de incapacidad permanente. Además, algunas preguntas trampas pueden estar relacionadas con la enfermedad específica que presenta la persona solicitante.
Por todo ello, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista desde el inicio del proceso de solicitud de la pensión de incapacidad permanente, incluso, a través de la vía administrativa.
Un abogado experto puede ayudar y orientar al ciudadano a responder a posibles preguntas del Tribunal Médico. Del mismo modo, también pueden ofrecer recomendaciones de cómo actuar ante el Tribunal Médico.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el Tribunal Médico también puede denegar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por motivos surrealistas o motivos que realmente no deben suponer la denegación de la incapacidad.