En muchas ocasiones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede denegar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por circunstancias totalmente inverosímiles. En esta ocasión, hablamos de un caso real que pone de manifiesto la situación que enfrentan muchos trabajadores en España
Para obtener una incapacidad permanente por la vía administrativa, en el proceso de solicitud, el trabajador debe enfrentar al Tribunal Médico del INSS. Así, los representantes de este Tribunal suelen ser exigentes para conceder una pensión de este tipo.
Además, habitualmente, los representantes del Tribunal Médico realizan preguntas trampas a los solicitantes. Es decir, preguntas cuyas respuestas no parecen tener gran importancia ‘a priori’. Sin embargo, pueden ser claves para conseguir o no la incapacidad permanente.
Incapacidad permanente denegada por contestar «muy bien»
Los profesionales de ‘Fidelitis’, especialistas en incapacidad laboral, exponen un caso real de un trabajador al que no se le concedió una incapacidad permanente por una respuesta que realizó al Tribunal Médico ante una pregunta cotidiana.
El trabajador afectado llegó a su cita con el Tribunal Médico. Así, un representante del Tribunal Médico le preguntó «¿Cómo estás?». En una respuesta de total amabilidad, el solicitante contestó «muy bien».
A continuación, el representante del Tribunal Médico dijo al trabajador «de acuerdo, marchese. Ya le llegará la resolución a su domicilio para informarle si ha obtenido o no el reconocimiento de una incapacidad permanente».
Utilizando esa respuesta, el Tribunal Médico recogió en el informe de síntesis que el «trabajador se encuentra ‘muy bien’, por lo que presenta mejoría en sus lesiones y no cumple con las condiciones para obtener una incapacidad permanente.
Esta es una de las preguntas trampas del Tribunal Médico a las que pueden enfrentarse los ciudadanos de España que solicitan el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Así, podemos observar las consecuencias de las respuestas a una pregunta cotidiana en un caso real desvelado por los expertos de ‘Fidelitis’.
Preguntas trampas del Tribunal de Médico
A la hora de afrontar el Tribunal Médico, el solicitante debe ser consciente de lo que se puede encontrar en la citación. En este sentido, es recomendable estar preparado ante determinadas circunstancias, como las preguntas trampas.
@fidelitis Llegamos con un capítulo más de #casoslocosdeltribunalmedico #fidelitis #tribunalmedico ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
- ¿Cómo estás?
- ¿Qué tal te encuentras?
- ¿Has venido sólo o acompañado?
- ¿Qué tareas solías realizar en tu puesto de trabajo?
- ¿Cuál es tu puesto de trabajo?
- ¿Has mejorado sobre la lesión o enfermedad durante el tiempo que llevas de baja laboral?
- ¿Estás de acuerdo con lo que la mutua o tu especialista afirma sobre tus dolencias?
- ¿Cómo es tu día a día?
- ¿Por qué crees que necesitas una incapacidad permanente?
Al hablar de preguntas trampas, nos referimos a cuestiones cuyas respuestas no parecen de importancia para el reconocimiento de una incapacidad permanente. Sin embargo, dichas respuestas pueden esconder la clave para obtener o no una pensión de este tipo.
Por todo ello, desde ‘Fidelitis’ recomiendan «quitarse de la cabeza la falsa creencia de que vas a un examen donde van a intentar pillarte. Que te hagan preguntas sobre aspectos de tu vida cotidiana entra dentro de lo normal. La ansiedad no es buena compañera».
Lo importante es ser sincero y coherente ante las respuestas que plantean los responsables del Tribunal Médico. En este sentido, para contar con el máximo asesoramiento posible, es recomendable contar con el apoyo de un abogado laboral especialista en incapacidades.