Un trabajador de Galicia no ha conseguido obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente, a pesar de acudir a consultas médicas más de 200 veces durante un año. No ha logrado la incapacidad permanente ni por la vía administrativa (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ni por la vía judicial.
Conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España no siempre es sencillo. Es más, suele resultar complejo en la mayoría de ocasiones para muchos ciudadanos.
Incapacidad permanente denegada a pesar de acudir 200 veces al médico
En esta ocasión toca hablar de un caso particular desvelado por los compañeros de ‘La Voz de Galicia’. Se trata de un hombre que trabajaba como florista tras varios años dedicado a otro tipo de negocios en Ferrol.
Actualmente, el trabajador cuenta con una pensión de incapacidad permanente total. Sin embargo, tanto para él como para su abogado resulta un grado de incapacidad demasiado bajo en relación a su cuadro clínico.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le deniega la posibilidad de pasar a una Gran Invalidez o incapacidad permanente absoluta. Un aumento del grado de incapacidad permanente también conllevaría una subida en la cantidad a recibir por la pensión.
Según el abogado del afectado, este es el cuadro clínico que presenta el trabajador y por el que solicita un aumento de la incapacidad permanente:
- Enfermedad renal crónica en grado 5 A3.
- Lleva un catéter peritoneal para diálisis.
- Tiene polineuropatía diabética con afectación distal y autonómica.
- Además, también presenta otras patologías como retinopatía diabética, diabetes mellitus tipo I y SAOS grave.
Debido a estas enfermedades, el trabajador necesita realizar diálisis de manera recurrente, así como acudir a otras citas médicas. Se trata de una situación que afecta en su vida diaria y en la de su familia. Por ello, solicita un incremento del grado de su incapacidad permanente.
Cobra una incapacidad permanente total de 577 euros
Tal y como hemos comentado inicialmente, este trabajador cobra una incapacidad permanente total con una cuantía de 577 euros al mes. Por norma general, el reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador.
Tras la denegación de un aumento del grado de incapacidad permanente por parte del INSS, el trabajador decidió llevar su caso a los tribunales. Sin embargo, el Juzgado Social número 2 de Ferrol ha dado la razón a la Seguridad Social. Ante ello, su abogado ha interpuesto un recurso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Este trabajador presenta problemas para volver a trabajar, debido a su situación. Además, tiene caídas frecuentes, sufre inestabilidad y presenta importante dificultad para manejar cosas con las manos.
Respecto a su caso, este trabajador expone a los compañeros de ‘La Voz de Galicia’ lo siguiente: «Yo pagaría por trabajar, pero estoy enfermo y me deniegan la incapacidad que realmente me corresponde».
Ahora, este trabajador deposita todas sus esperanzas en el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, alegando que el Juzgado de lo Social no tuvo en consideración todas las pruebas médicas. Hay que resaltar que la economía familiar de este trabajador se ha visto mermada a causa de su situación.
En definitiva, se trata de un nuevo caso que muestra la complejidad a la que se enfrentan muchos ciudadanos en España para conseguir el grado de incapacidad permanente que realmente les corresponde en base a su situación.