Demanda de empleo del SEPE: ¿Para qué sirve y dónde se puede descargar?

Inscribirse como demandante de empleo del SEPE es fundamental para tener derecho de acceso a diferentes prestaciones o subsidios

Inscribirse como demandante de empleo SEPE

La demanda de empleo es un documento oficial acreditativo que certifica que una persona se encuentra inscrita como demandante de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estar inscrito como demandante de empleo es fundamental para realizar diferentes trámites y gestiones.

Uno de los requisitos comunes para tener derecho a una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es estar inscrito como demandante de empleo. Además, en la mayoría de estas prestaciones es preciso mantener la inscripción durante todo el proceso que dura la percepción de la misma.

Desde el SEPE explican que obtener la demanda de empleo corresponde a los servicios autonómicos de empleo de cada comunidad autónoma. Así, es posible realizar una inscripción de demandante de empleo inicial, llevar a cabo una renovación o realizar cambios en el domicilio.

Claves de la demanda de empleo del SEPE

Tal y como informan desde el SEPE, la inscripción como demandante de empleo se debe realizar en la oficina de empleo de la Comunidad Autónoma que le corresponda a cada persona. Normalmente, es posible llevar a cabo este trámite de forma online.

Inscribirse como demandante de empleo SEPE
Inscribirse como demandante de empleo SEPE

Por ejemplo, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, explican que «la demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora ante una Oficina de Empleo de su Comunidad Autónoma. Una vez inscrito en el servicio de empleo, se podrá acceder a recursos sobre orientación, inserción, programas comunitarios, autoempleo o formación, entre otros».


En la página web de la Junta de Andalucía es posible darse de alta como demandante de empleo. Si bien, este procedimiento se puede llevar a cabo del mismo modo en las correspondientes oficinas de empleo de cada Comunidad Autónoma. Así lo informan desde el SEPE

Requisitos alta demandante de empleo

Todas las personas en edad laboral (mayores de 16 años) pueden darse de alta como demandantes de empleo, según informan desde el SEPE. Además, deben acreditar que no están imposibilitadas para el trabajo y cumplir las tres siguientes condiciones:

  1. Ser español o nacional del país miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. «También pueden hacerlo su cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo, aunque ostenten la condición de trabajador extranjero no comunitario», informan desde la Junta de Andalucía.
  2. Residir en ámbito territorial competente del Servicio Público de Empleo en el que pretenda inscribirse como demandante de empleo o mantener vigente su demanda.
  3. Finalmente, también se contempla ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo.

Estas son las condiciones estipuladas por el SEPE para solicitar la demanda de empleo en España. Si bien, cada Comunidad Autónoma ajusta las condiciones concretas a su territorio; tal y como informan desde la Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil