Las personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y tienen cargas familiares, pueden acceder a cobrar un subsidio por desempleo específico. Se trata de un subsidio gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Este subsidio por desempleo recibe el nombre de subsidio por cargas familiares. Tiene un importe mensual equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). En 2023, el IPREM mensual es de 600 euros, por lo que la cuantía de este subsidio es de 480 euros al mes.
En cualquier caso, no solo sirve con estar en situación de desempleo, haber agotado la prestación contributiva del paro y tener cargas familiares. También es obligatorio cumplir otros requisitos exigidos desde el SEPE.
SUBSIDIO CON CARGAS FAMILIARES DEL SEPE
Otro de los requisitos básicos para cobrar el subsidio con cargas familiares del SEPE consiste en estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. La demanda de empleo se debe mantener activa durante todo el periodo de percepción del subsidio, además de suscribir el compromiso de actividad.
Igualmente, el SEPE exige a las personas solicitantes carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Así, las personas que cumplan todos estos requisitos, pueden solicitar la percepción del subsidio a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Desde el SEPE aclaran que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
SUBSIDIO DE HASTA 15.000 EUROS
La normativa vigente del SEPE establece que la duración de percepción de este subsidio es de 6 meses, prorrogables por periodos semestrales. Estas prórrogas pueden darse en función de la duración de la prestación contributiva por desempleo agotada y la edad de la persona beneficiaria.
En determinados casos, la duración máxima de este subsidio por desempleo del SEPE puede suponer unos ingresos de 15.000 euros para la persona con derecho a su percepción.
Así, esta es la duración máxima del subsidio con cargas familiares según la situación en la que se encuentre la persona beneficiaria:
- En caso de ser menor de 45 años y haber agotado una prestación contributiva de, al menos 4 meses, la persona tendrá derecho a una prórroga de hasta un máximo de 18 meses de duración.
- Si tiene menos de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de, al menos 6 meses, la prórroga máxima del subsidio puede ser de hasta 24 meses de duración.
- En caso de tener más de 45 años y haber agotado una prestación contributiva de, al menos, 4 meses, la prórroga máxima del subsidio será de hasta 24 meses.
- Por último, los mayores de 45 años con una prestación contributiva agotada de, al menos, 6 meses, podrán disfrutar de la percepción del subsidio hasta un máximo de 30 meses.
Si una persona percibe el subsidio por cargas familiares durante 30 meses, con una cuantía de 480 euros al mes, habrá percibido un total de 14.400 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta posibles subidas que se puedan aplicar sobre la cuantía del subsidio de un año para otro.
Además del subsidio con cargas familiares, las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo también pueden acceder a otras ayudas del SEPE, como el subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años o Renta Activa de Inserción (RAI).