A la hora de presentar la Declaración de la Renta en el año 2024, los contribuyentes pueden acceder a diferentes deducciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que permite la normativa de la Agencia Tributaria.
En este año 2024, la Campaña de la Renta se inicia el 3 de abril. Desde ese día, los ciudadanos podrán presentar la Declaración de la Renta de forma telemática. Por su parte, el último día para presentar la Declaración de la Renta será el 1 de julio de 2024.
Hay que resaltar que la Declaración de la Renta a presentar en el año 2024 se corresponde con el ejercicio fiscal del año 2023. Así, no todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración.
Deducciones del IRPF en 2024
Tal y como hemos explicado inicialmente, los contribuyentes pueden aplicar diferentes deducciones del IRPF a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Es decir, gracias a estas deducciones tendrán que pagar menos IRPF al realizar la Declaración de la Renta correspondiente al año 2023.
Con todo ello, estas son algunas de las deducciones del IRPF más importantes de cara a la Campaña de la Renta 2023-2024:
- Deducción de hasta el 15% por la compra de vehículos eléctricos.
- Deducción de hasta el 60% por la rehabilitación de una vivienda.
- Deducción para autónomos con trabajadores a cargo.
- Deducción por donativo a una ONG, que puede ir entre el 10% y el 80%.
Además, los contribuyentes también pueden acogerse a la deducción por maternidad, que se ha modificado desde enero de 2023. Es decir, los ciudadanos se pueden beneficiar de esta deducción del IRPF en la Declaración de la Renta de 2024.
Desde CaixaBank explican que «las mujeres con hijos menores de tres años que tienen derecho a la aplicación del mínimo por descendientes podrán minorar la cuota del impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Podrán hacerlo incluso si están percibiendo alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo».
Todas estas deducciones se aplicarán para las acciones realizadas por cada contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2023. Es decir, las acciones ejecutadas desde el 1 de enero de 2024 hasta el comienzo de la Campaña de la Renta ya computarán para la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
Novedades fiscales en 2024
Además de las deducciones del IRPF, los contribuyentes también deben tener en cuenta las novedades fiscales que se aplican de cara a la Declaración de la Renta del año 2024.
La novedad más importante es la ampliación del límite de 14.000 a 15.000 euros para la obligación de realizar la Declaración de la Renta en caso de recibir rendimientos del trabajo de más de un pagador. Eso sí, siempre que los ingresos por el segundo pagador y sucesivos sean de más de 1.500 euros.
Desde CaixaBank señalan que «otra novedad fiscal en 2024 que tiene que ver con el IRPF es el alquiler de viviendas: a partir de enero disminuye el porcentaje de reducción aplicable al rendimiento neto positivo del capital inmobiliario, que pasará del 60 % al 50 %. Esto afectará a los contratos que se firmen a partir del día 1 de enero de 2024″. Estos cambios tendrán efectos para la Declaración de la Renta a presentar en 2025.
Además, desde el 1 de enero de 2024 también está en vigor una modificación que afecta a las donaciones a ONGs. En concreto, aumenta la deducción por donativos de 150 a 50 euros. Además, se eleva del 35% al 40% el porcentaje de deducción aplicable con carácter general.