El Gobierno de España ha propuesto un decreto sobre el uso de mascarillas en exteriores en el que también se incluirían la ‘paguilla’ a las pensiones no contributivas. Se trata de una iniciativa que ha suscitado una importante diversidad de opiniones entre los ciudadanos y en el propio Congreso de los Diputados.
Al respecto de esta medida se ha manifestado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmando que «todo el mundo debe entenderlo», afirmando que «Gobierno tiene que recurrir a instrumentos muy ágiles y extraordinarios para sacar adelante medidas importantes».
Y es que el Gobierno de España pretende incorporar en el Real Decreto-Ley que obliga al uso de mascarillas en el exterior la paga compensatoria para los pensionistas no contributivos por la desviación de precios en 2021.
La oposición ha catalogado esta medida como «un chantaje» y «una trampa». Y es que a priori, mezclar en un mismo decreto el uso de mascarillas en exteriores y la ‘paguilla’ de pensiones, no parece tener mucho sentido.
Si bien, Escrivá ha expresado que «durante la pandemia y eso ha ocurrido aquí y en todos los países de nuestro entorno tenemos que recurrir a instrumentos muy ágiles y extraordinarios para sacar adelante medidas que son muy importantes en los vaivenes que va dejando la pandemia y creo que todo el mundo lo debe entender».
Polémica con las pensiones implicadas
A pesar de la polémica suscitada en torno a la inclusión de la ‘paguilla’ de pensiones en el Real Decreto Ley que regula el uso de mascarillas en el exterior, los socios parlamentarios de Gobierno no se oponen a la medida, que saldrá adelante.
El problema surge en que algunos miembros del Congreso se muestran a favor de la aprobación de la ‘paguilla’ de pensiones, pero muestran disconformidad con respecto a la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores.
Por ello, acusan al Ejecutivo Central de haber cometido ‘trampas’ por meter en la misma norma de la obligatoriedad de mascarilla en exteriores otros asuntos como la revalorización de pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios. Todo ello, dificulta la votación en contra.
Por ejemplo, desde Esquerra Republicana (ERC) votan a favor del decreto sobre la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior; pero discrepan de esa medida que el Ejecutivo aprobó ante la subida de contagios de coronavirus por la variante ómicron.
PP, Vox y y Cs muestran su rechazo
Por su parte, ni Vox ni PP han mostrado su apoyo al decreto que incluye la ‘paguilla de pensiones’ en una medida de obligatoriedad sobre el uso de mascarillas en exteriores. A pesar de ello, la medida ha salido adelante, a pesar de las acusaciones sobre el Ejecutivo Central, al que muchas voces tachan de ‘tramposo’.
Al respecto, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, explica que «no podemos apoyar un decreto con una medida que se adopten sin tener en cuenta los criterios científicos y que aprovechan además para cometer un ‘fraude’ en el proceso legislativo al incluir el asunto de las pensiones».