Declaración de la Renta: Este es el simulador con el que podrás saber si te sale a pagar

La Agencia Tributaria ha facilitado un simulador virtual con el que los contribuyentes pueden conocer una aproximación sobre el resultado

Pasos a seguir para hacer la Declaración de la Renta a través de la app

El comienzo de la nueva campaña de la Declaración de la Renta traerá a los contribuyentes una nueva oportunidad para que puedan recibir dinero de sus patrimonios. O, por el contrario, devolver a Hacienda el dinero que corresponda del ejercicio económico del año anterior.

En este sentido, cada persona va a tener diferentes resultados dependiendo de muchos factores. Entre ellos si son personas dependientes, cuidadores de dependientes, jubilados o trabajadores que reciban un sueldo determinado anual.

Por esta razón, Hacienda ha puesto al alcance de todos un simulador del resultado final de la declaración para poder saber si saldrá a devolver o a pagar.

Eso sí, se advierte a todo aquel que decida usar esta aplicación que los cálculos que se realicen no son vinculantes. Por lo que no sirve para rendir cuentas con Hacienda si el resultado es distinto al esperado.

Renta Web Open, que así han denominado a este mecanismo de cálculo, permite a los ciudadanos a saber cuál será su deuda con Hacienda antes de que comience el nuevo trámite anual.

Renta Web Open ayudará a los contribuyentes a conocer el resultado anticipado

En este caso, el simulador es muy sencillo de usar. Ya que la Agencia Tributaria lo ha puesto al servicio de todos los ciudadanos. Por lo que han intentado que sea lo más accesible para todos los contribuyentes.

Así, Renta Web Open tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva que podrá ser utilizada por cualquier persona. Eso sí, recuerda que lo que salga al final no es determinante para la consecución de la declaración original.

Renta Web Open es una herramienta que facilita a los ciudadanos el resultado final
Renta Web Open es una herramienta que facilita a los ciudadanos el resultado final

Para facilitarte esta tarea, a continuación, vamos a darte algunos sencillos pasos que debes seguir para que puedas ver el resultado final de la forma más verídica posible:

Si realizas la Declaración de la Renta por internet aparecerá un símbolo en el resultado que te indicará la situación. Si sale un resultado positivo (+), te tocará pagar este año a la Agencia Tributaria. Sin embargo, si el resultado que te sale es negativo (-), significa que podrás obtener una devolución fiscal.

¿Qué situaciones pueden servir como deducciones para la declaración?

Muchas personas pueden declarar algún tipo de situación especial que permita que les hagan deducciones en su declaración. En este caso, existen diferentes características en las que una persona puede atenerse a esta disminución del IRPF

Por ejemplo, esto puede ocurrir con las mujeres que hayan sido madres recientemente. En este caso, las madres con hijos menores de 3 años podrán ser beneficiarias de hasta 1.200€ anuales. Además, también se le pueden sumar los gastos educativos y otras necesidades básicas.7

Por otro lado, las personas con discapacidad también tiene deducciones que les pueden ser muy beneficiosas para ahorrarse dinero con Hacienda.

Eso sí, el grado de discapacidad deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). También valdrá la resolución emitida por el órgano competente de las Comunidades Autónomas (CC.AA.).

Salir de la versión móvil