La campaña de la Declaración de la Renta que corresponde al ejercicio económico del año 2021 está a punto de llegar a su fin. Por lo que todas aquellas personas que aún no han enviado su trámite a la Agencia Tributaria deben darse prisa. Ya que si nos pasamos de plazo y no enviamos la documentación en las fechas fijadas por Hacienda, podemos ser multados con cuantiosas cantidades de dinero.
Y es que sin duda todos los ciudadanos que vivan en España deben tener claras las jornadas que determinan cuándo debemos enviar nuestra documentación. Ya que hay distintas formas de hacerlo: de forma telefónica, por internet o de forma presencial en cualquiera de sus oficinas. Siendo la vía online y telefónica las dos más usadas por los ciudadanos que cada año presentan la declaración.
Así, en un mes en el que finaliza esta campaña, ahora le toca el turno a todas aquellas personas que hayan preferido presentar su Declaración de la Renta en las oficinas que la Agencia Tributaria tiene repartidas por el país. Ya que allí es más fácil que puedan preguntar cualquier duda a medida que van rellenando cada uno de los campos necesarios de la documentación.
Ya se puede presentar la Declaración de la Renta de forma presencial
Como llevamos avisando desde hace meses, junio es el mes en el que todos los ciudadanos españoles que hayan querido presentar su declaración de forma presencial pueden hacerlo. Habiendo pedido previamente cita por cualquiera de las vías de contacto que Hacienda ofrece a los contribuyentes.
Así, desde el día 1 de junio de 2022 todas las oficinas de la Agencia Tributaria están comenzando a recibir a los ciudadanos que van a enviar la declaración en sus oficinas. Ya que a pesar de que este es un mecanismo que cada vez se usa menos, todavía hay personas que prefieren hacerlo por la vida tradicional.
Desde mayo están recibiendo llamadas y peticiones para solicitar una cita previa en alguna de sus oficinas. Siendo el día 1 de junio el elegido por Hacienda para comenzar a recibir a los contribuyentes y ayudarles con todas las dudas que les puedan surgir.
Cabe destacar que el año pasado la atención presencial se vio afectada por la reducción de aforos y la distancia de seguridad en las zonas comunes y entre puestos de atención por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este año parece que las medidas se van normalizando y es por lo que podremos acceder sin normas a seguir.
¿Cuándo es la fecha límite para enviar la declaración?
En el caso de que no sepas exactamente cuál es la fecha límite para enviar tu declaración, desde la Agencia Tributaria han querido recordar que los ciudadanos tienen hasta el día 30 de este mes para hacerlo por cualquiera de las vías facilitadas.
En este caso, esto incluye a aquellos ciudadanos que hayan querido enviar la Declaración de la Renta de forma presencial. De la misma forma ocurre con aquellas que hayan preferido realizar el trámite de forma telefónica. Las cuáles tienen hasta el mismo día 30 de junio para que la Agencia Tributaria sea la que le realice su declaración.
Así que como conclusión podríamos decir que en cualquiera de las opciones que hayas elegido para enviar tu declaración, el último día para formalizar el trámite sería el día 30 de junio de 2022. Por lo que debes estar muy atento para no pasarte de fecha, ya que esto puede suponer la implantación de una multa cuya cuantía va a depender de los días de retraso.