Declaración de la Renta en 2024 ¿Qué pensiones tienen retención del IRPF?

No todos los pensionistas en España están obligados a presentar la Declaración del IRPF, según la normativa de la Agencia Tributaria

Pensiones con retención de IRPF./ Licencia Adobe Stock

Las pensiones contributivas de la Seguridad Social son consideradas como rendimiento del trabajo. Por tanto, están sujetas a retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Sin embargo, son muchos los pensionistas que quedan exentos de presentar la Declaración de la Renta en España. Esta exención se basa en diferentes factores como los ingresos o circunstancias personales.

Para la Declaración de la Renta a presentar en el año 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, el mínimo exento es de 15.000 euros. En el año 2025, dicho mínimo será de 15.867 euros, tras la última subida aprobada por el Gobierno de España.

Pensiones con retención de IRPF

Por norma general, las pensiones contributivas de jubilación están sujetas a la retención del IRPF. Sin embargo, existen algunas excepciones de pensiones contributivas de la Seguridad Social que están exentas de tributar al IRPF.

Pensiones con retención de IRPF
Pensiones con retención de IRPF./ Licencia Adobe Stock

Así, se encuentran exentas de tributar al IRPF las pensiones contributivas de incapacidad permanente absoluta y las pensiones contributivas de Gran Invalidez. Se trata de los dos grados de invalidez más elevados que puede reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social en España.

Igualmente, las pensiones de jubilación que llegan desde una incapacidad permanente también están exentas de tributar el IRPF. Todo esto también se aplica para las pensiones contributivas de orfandad.

Por otra parte, los profesionales de Mapfre informan que «en el caso de la pensión de viudedad y la pensión en favor de familiares, no tendrá retención si derivan de actos de terrorismo».

Límites de ingresos para presentar la Declaración de la Renta

Tal y como hemos descrito anteriormente, hay muchas pensiones contributivas que están exentas de tributar el IRPF. Sin embargo, las pensiones y pensionistas están sujetas a las mismas normas que se aplican para el resto de contribuyentes.

En este sentido, muchas personas perceptoras de una pensión de jubilación se preguntan si tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Así, esta obligación o no dependerá de sus ingresos.

De cara a la Campaña de la Renta 2023-2024, estos son los límites de ingresos a partir de los cuales existe la obligación de presentar la Declaración de la Renta:

Todos estos elementos lo deben tener en cuenta todos los contribuyentes de cara a la presentación de la Declaración de la Renta en 2024, incluidos los pensionistas de jubilación.

Ante cualquier duda, es recomendable completar el borrador de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Antes de enviar el borrador, desde la Agencia Tributaria se informa al ciudadano sobre el resultado de la declaración. Además, se avisa al ciudadano sobre si tiene la obligación de presentar la Declaración de la Renta en relación al ejercicio fiscal del año anterior.

En ocasiones, puede resultar interesante presentar la Declaración de la Renta aunque no se tenga la obligación de realizar dicha acción, siempre que el resultado sea a devolver por parte de Hacienda.

Salir de la versión móvil