La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un decálogo para que no tengas problemas durante las rebajas. Cabe señalar, que se conocen como ‘rebajas’, a esa época del año en la que la mayor parte de las tiendas ponen sus productos a la venta por un precio menor al habitual. En España suele haber dos momentos en el año en que se rebajan los productos: entre junio y agosto (rebajas de verano), enero (rebajas de de invierno).
Las rebajas son un beneficio para el bolsillo, puesto que ofrecen al usuario la posibilidad, de comprar aquello que les gusta o necesitan, por menos dinero del habitual. Es por ello que las rebajas se han convertido no solo en una época de ahorro, sino de grandes campañas para atraer a los compradores a cualquier precio. Es por ello, que para evitar posibles estafas, la OCU ha llevado a cabo un decálogo en el que se expone todo lo que debemos tener en cuenta para no tener problemas en las rebajas.
Cuidado con las compras de rebajas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado un decálogo con el objetivo de evitar que caigas en la trampa del consumo excesivo y sepas como llevar a cabo una compra responsable. Por tanto, el fin último de la OCU con esta lista de recomendaciones, es que los consumidores sepan como defender sus derechos e intereses, cuenten con las orientaciones necesarias para ayudarles con la compra, y que opten por un consumo racional, inteligente y sostenible.
Las rebajas son un momento maravilloso para renovar tu armario, amueblar tu casa, o regalarte ese capricho que tanto llevas esperando, sin que para ello haya sido necesario gastar de más. Sin embargo, también son un peligro por la tentación que suponen. Pues en algunos casos, puede llevarnos a gastar más de lo puramente necesario. Y es que es habitual, aprovechar esta época del año, para pasear por las tiendas en busca de ‘chollos’, que a priori, necesitamos.
Cabe recordar, que esta campaña de rebajas o productos puestos a la venta a un coste más bajo, es el escenario perfecto para que nos cuelen algún abuso. En estos casos, la primera recomendación de la OCU es que intentes llegar a un acuerdo con el comercio. En caso de que no sea posible, solicita la hoja de reclamaciones. Si aun así no consigues nada, la OCU puede ofrecerte asesoramiento y ayuda. Pues no olvides que bajar los precios, no significa que pase lo mismo con tus derechos.
El decálogo de la OCU para no tener problemas en las rebajas
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han lanzado un decálogo para que disfrutes de esta temporada de rebajas sin problemas:
- Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante mínimo, un mes.
- Los objetos deben mostrar su precio original, al lado del rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
- La calidad de los productos rebajados no puede cambiar en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
- La garantía del producto y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres durante el periodo de rebajas o fuera.
- Si el comercio quiere establecer condiciones especiales para el periodo de rebajas, (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), está obligado a indicarlo.
- Como en cualquier época del año es indispensable que conserves el tique, para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
- Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, te dejarán que lo cambies por otro artículo de la tienda o vale: no tienen porqué devolverte el dinero.
- En las compras online, el consumidor está especialmente protegido, normalmente, tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
- Si vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico, no vayas a ciegas, consulta a compradores. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
- Evita caer en la trampa del consumo excesivo, no te dejes llevar por compras impulsivas que realmente no necesitas. Aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios.