La zanahoria entra con fuerza siempre en nuestros planes alimenticios. Pero no siempre sabemos cómo sacarle el máximo partido: si con una ensalada llena de nutrientes, o bien preparando un jugoso batido de zanahoria, por no hablar de lo apetitosa que resulta la tarta de zanahoria de toda la vida.
Más allá de todas las ideas que puedan ocurrírsete en este sentido, es importante conocer también el estado que debe presentar la verdura para poder consumirla con plenas garantías. Por eso te preguntamos: ¿Se debe comer zanahoria cruda? ¿Sí o no? Y si la respuesta es afirmativa, ¿se puede consumir la zanahoria cruda en todos los casos o sólo en algunos específicos?
Nadie va a descubrir ahora, ciertamente, todos los aportes a nivel nutritivo que puede ofrecer una hortaliza como es la zanahoria, rica siempre en antioxidantes, vitaminas, fibra y muchos más nutrientes, porque es a decir verdad un alimento lleno de ventajas.
¿Cuál es el porcentaje de vitamina A que nos cubre consumir una zanahoria?
En condiciones normales, las zanahorias tienen un nutriente diferencial como es el betacaroteno, que para quien no lo sepa, es un pigmento que el ser humano es capaz de convertir en vitamina A, de ahí que el color de la zanahoria sea naranja. ¿Qué hace el betacaroteno?
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Elimina el colesterol malo que acumula nuestro cuerpo
- Evita la aparición de arrugas
- Protege la piel, dotándola de un mayor brillo e hidratación
- Protege los ojos de diversos tipos de infecciones como cataratas
¿Y qué pasa con el resto de alimentos? Pues que comer una zanahoria normal cubre el 89% de las necesidades de vitamina A diarias para personas de entre 20 y 39 años, y el 112% en el caso de las mujeres, según asegura la Fundación Española de la Nutrición.
La alta presencia en la zanahoria de luteína, que es otro pigmento que suele aparecer en zanahorias amarillas, colabora en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad, por eso y otros motivos siempre se dice que la zanahoria es buena para la vista.
Comer zanahoria cruda: ¿sí o no?
Los expertos indican que si consumimos zanahoria cruda, siempre y cuando esté limpia, claro, y natural de otro tipo de procesos, se fomenta la producción de saliva y jugos gástricos, favoreciendo la digestión. Así que siempre es una opción más que preferible a otros alimentos con altas dosis de calorías.
Tiene un gran índice de fibra la zanahoria, que ayuda decisivamente a la actividad intestinal y también aumenta toda la función digestiva, reduciendo la posibilidad de sufrir estreñimiento y otros problemas relacionados con el sistema digestivo.