«Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo». Eso debe pensar David Márquez Francisco, quien a sus 24 años es modelo. Natural de Aljaraque, un municipio de Huelva, tiene el título de modelo profesional y azafato.
Además, cuenta con el Grado Medio de Técnico Auxiliar de Enfermeria y en la actualidad estudia artes escénicas en Madrid, donde reside David Márquez.
Su sueño era ser modelo, pero siempre tuvo miedo a ser rechazado por su discapacidad. Sin embargo, y a pesar de las veces que le cerraron las puertas, con expresiones como «tú que haces aquí», él siguió luchando para conseguir su objetivo. Un claro ejemplo de superación.
El tiene una discapacidad, diplejia espastica, que es un tipo de parálisis cerebral infantil y se presenta antes de los 3 años. Desde Tododisca nos hemos puesto en contacto con David Márquez para hablar sobre su carrera.
¿Por qué decidió ser modelo?
Siempre me había gustado serlo, pero nunca me atreví a contarlo. EnoOctubre de 2018 me llegó la oportunidad, dado de una llamada de Míster Huelva de ese año, para que asistiera a su gala como candidato a Mister Global Huelva 2019.
¿Desde qué edad es modelo?
Oficialmente desde los 23 años. Desde entonces me llevo dedicando al mundo de la moda.
¿Ha encontrado muchos problemas por su discapacidad en ese mundo?
Sí, sobre todo al comenzar. Nadie me daba la oportunidad o me daban falsas esperanzas. La gente lo mismo te apoya o te critican. Muchos me decían: «Tú no deberías estar aquí».
¿Cómo es un día en la vida de David Márquez?
Me mudé a Madrid para trabajar a un nivel más profesional y también lo compagino con clases de artes escénicas. Así que cuando no estoy en clase estoy trabajando, pero mi día a día es muy normal. Lo que ocurre es que estoy rodeado de cámaras y focos, e intento ir al gimnasio tres veces a la semana mínimo.
¿Para qué empresas ha trabajado?
Ahora se me está abriendo muchas puertas. Pero de momento he trabajado con firmas como Celop Man, Félix Ramiro o Spagnolo, entre otras. También he hecho editorial y reportajes en revistas de moda. Tengo contrato con una agencia de Madrid y otra de Barcelona.
¿Qué opina su familia y amigos de todo esto?
Mi familia al principio no estaba muy puesta al tema del modelaje. Era desconocido para ellos, pero aún así siempre me apoyaban (unos más que otros). Mis amigos, en general, todos se alegran y me apoyan, aunque se les hace raro verme en la televisión y revistas.
¿Cuál es su motivación para seguir día a día creciendo como modelo?
Mi mayor motivación a la larga es poder abrir puertas a chicos que también tengan una discapacidad y quieran dedicarse al mundo de la moda. Y por supuesto ver la aceptación que esta teniendo cada trabajo que realizo.
¿Hasta dónde quiere llegar en el mundo de la moda?
Me gustaría llegar a ser un modelo de élite, lo que se conoce como top model.
¿Qué consejo le daría a esas personas que viven con alguna discapacidad?
Mi consejo es que sea lo que quieran ser no se rindan nunca que con esfuerzo se consigue todo en la vida.