Duros datos se han conocido sobre la Ley de Dependencia y las personas que se encuentran en esta situación. Y es que, según informan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 123 personas mueren al día sin ser atendidas por la ley de dependencia. De esta manera, se produce una muerte cada 12 minutos.
Los datos que se han facilitado son escalofriantes, ya que solo en el primer trimestre de 2023 han fallecido 22.311 personas en lista de espera de la dependencia.
Desde la Junta de Andalucía señalan que las personas en situación de dependencia «son aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
EL «LIMBO» DE LA DEPENDENCIA
Como bien hemos adelantado, en el primer trimestre de 2023 fallecieron 22.331 personas que estaban en lista de espera, tal y como ha informando desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Unos datos escalofriantes, que si los desciframos más, se quedan en que 123 personas mueren sin ser atendidas por la ley de dependencia. O lo que es lo mismo, una persona fallece cada 12 minutos en esta situación.
Desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales informan de que «cada vez está más lejos el objetivo del Plan de Choque de reducir la lista de espera en 60.000 personas este año». Además, señalan que el objetivo del Plan de Choque de reducir las listas de espera en 60.000 personas al año es un fracaso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y es que la realidad es otra bien distinta, ya que en más de la mitad de comunidades autónomas, la lista de espera ha crecido.
Por regiones, las regiones con mayor «limbo» de la dependencia son, a septiembre de 2023, Cataluña (26,06%), País Vasco (17,83%) y La Rioja (15,09%), frente a Castilla y León (0,14%), Aragón (0,89%) y Galicia (2,54%), donde hay un menor porcentaje de personas pendientes de recibir prestación.
Si atendemos al Plan de Choque de 2023 planteado para la dependencia, solo dos comunidades autónomas están cumpliendo ese objetivo de reducción de la lista de espera: Aragón (-77,12%) y Galicia (-41,82%). Las comunidades con mayor limbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario y haber disminuido el presupuesto propio, que siguen aumentado la lista de espera son Comunidad Valenciana (64,4%), Cantabria (44,4%) y Madrid (28,2%).
UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA NO PUEDE ESPERAR
Desde el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), su presidenta, Cinta Pascual, ha señalado que en su día «si algo no tiene un apersona en situación de dependencia es tiempo para esperar». Y es que una persona que se encuentra en esta situación debe ser atendida rápidamente, ya que esa ayuda o servicio es vital para ella. Por tal motivo, desde la organización piden que se adopten medidas para poner a cero el contador del la dependencia.
Si hablamos del tiempo medio para recibir atención a la dependencia desde que se presenta la solicitud, está fijado en 326 días, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Por ley, la cifra máxima para resolver el expediente es de 180 días.
En este caso debemos de destacar la diferencia que existen dependiendo de cada CCAA. Por ejemplo en el mínimo encontramos a Castilla y León, con una media de demora de 125 días, o el País Vasco con 146 días. En el otro extremo encontramos a Canarias con 782 días (más de dos años), Andalucía con 532 días o Murcia con 498.