Este es el curioso sentido que tienen los números de nuestro DNI

Nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) tiene una serie de cifras que no están escogidas ni mucho menos al azar

DNI

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un carné pequeño que nos representa a todos. En él figuran nuestros nombres y apellidos, así como nuestro lugar de procedencia. Con él podemos hacer turismo por toda la Unión Europea. También incluye los datos más personales de nuestro padre y nuestra madre, así como una serie de números que mucha gente cree que están puestos de forma totalmente automática.

Nada más lejos de la realidad, los números del DNI se corresponden a una ordenación clara que nos permite, además de identificarnos, ver cómo cada uno lleva uno en función de distintos motivos. Ahora hay hasta DNI para mascotas. Además, existen algunas curiosidades acerca del DNI que están relacionadas con los números y con las primeras personas que tuvieron acceso a ellos.

¿Sabías entonces que los números del DNI no estaban puestos al azar? Pues es justo así, porque aunque no lo creas, todo tiene un propósito en esta vida, hasta el carné más personal de todos los españolas, aquel que podemos sacar y renovar en una comisaría de policía nacional siempre bajo cita previa. La aparición histórica del DNI no se produce hasta el año 1951, por lo que los españoles lo que tenían antes eran cartas de seguridad, cédulas de identidad y pasaportes interiores para poder moverse por el territorio nacional.

Estas son las partes de un DNI

Si miramos el DNI de frente, veremos cómo aparece la clásica fotografía, que debe ser de frente, sin pelo o cualquier tipo de accesorio que pueda tapar nuestra mirada, y que se vea claro todo el rostro. Pero también encontramos los datos de filiación, el kinegrama, que es como un sello con el escudo de España, los relieves y tintas variables, el número de soporte y el número CAN.

Este es el curioso sentido que tienen los números de nuestro DNI
Los números del Documento Nacional de Identidad (DNI) nos sirven para identificarnos a todos los españoles

Si bien el número de soporte es un código alfanumérico que identifica a la tarjeta física y a la persona, el número CAN es una clave que te deja acceder a la información de tu DNI electrónico. Ahora bien, cuando nos referimos a los números del DNI, hablamos más acerca de los dígitos que podrás atisbar en la parte trasera de tu documento. Códigos conocidos como caracteres OCR que no están cogidos al azar.

Los números secretos de la zona trasera del DNI, desvelados

Mientras que ID es el tipo de documento, ESP la nacionalidad, luego encontramos una serie de tres letras y seis números que corresponde a la serie del soporte, y otro número que es el primer dígito de control. Luego veremos nuestro número de DNI normal, pero lo interesante viene ahora.

Porque justo después llega la fecha de nacimiento con el formato de año/mes/día, y luego tu sexo y la fecha en la que se caduca el DNI, algo que también tienes por delante. Luego tienes más números de control, de nuevo la nacionalidad y otra cifra que mucha gente piensa que es la cantidad de gente en España que hay con tu nombre y apellido. Es un bulo.

Salir de la versión móvil