La Navidad es una de las épocas del año que o bien amas, o bien nunca consigues aceptar que ha llegado. Sin embargo, para todos es un período muy feliz, familiar, y en el que nos reunimos más con nuestros seres queridos. Muchas personas llenan sus casas de decoración navideña, otras optan por poner solo el árbol de Navidad para darle un toque acogedor al hogar. En cualquier caso, la celebración del nacimiento de Jesús tiene muchas curiosidades interesantes que merece la pena conocer para entender mejor por qué se celebra esta festividad en todo el mundo en el mes de diciembre.
Una de las tradiciones más comunes es colocar un belén en muchos hogares, incluso en varias ciudades se recrean belenes vivientes para el disfrute de sus ciudadanos. Sin embargo, ¿sabes por qué se sigue manteniendo esta tradición año tras año?.
Además, también la decoración de Navidad, besar a tu pareja sentimental bajo el muérdago, Papá Noel y otras muchas cosas características de la Navidad no sabemos realmente donde tienen su origen. Algo que te vamos a desvelar en la medida de lo posible en este artículo.
La decoración del árbol de Navidad
Antiguamente, en el árbol de Navidad se colocaban velas y manzanas. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, se sustituyeron por bolas, estrellas, renos y lazos. En concreto, los lazos representan la unión que se produce en esta época del año entre grupos de familias y amigos. Uno de los más importantes y más impresionantes que podemos ver en directo es el que ponen en el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.), con alrededor de 24 metros de altura.
La estrella de Navidad
En la mayoría de los hogares, se colocan estrellas bien vistosas para coronar el árbol de Navidad. Pero, ¿de donde proviene esta tradición?. Aunque no es un dato 100% seguro, lo cierto es que una idea muy común y con bastante peso es que este hábito proviene de las familias filipinas. Las cuáles colocaban una estrella luminosa de 5 puntas en la entrada a sus hogares, a las que siguieron otras familias en muchas partes del mundo.
Papá Noel
Según cuentan los expertos historiadores, la leyenda de Papá Noel tiene su origen en un monje llamado San Nicolás, que nació en Turquía alrededor del 280 d.C., y del que no se conocen muchos datos. Eso sí, se sabe que regaló toda su riqueza heredada y viajó por el campo ayudando a los pobres y enfermos. A lo largo de los años, la imagen de Papá Noel ha ido cambiando en multitud de ocasiones. Ya que hoy en día se ha convertido en una imagen navideña de referencia para muchos escritores, pintores y anunciantes.
Beso bajo el muérdago
La tradición afirma que si te besas bajo el muérdago con tu pareja sentimental en Navidad, el amor se afianza y se vuelve eterno. Y es que el muérdago en el mundo cristiano se asociaba con el amor y la paz. Ya que se colgaban en las puertas de los hogares para protegerse de los males, y se utilizaban en la reconciliación de cónyuges. Los cuáles se daban un beso bajo unas ramas de la planta.
«Navidad»
Por último, no se entiende el significado de Navidad sin que sepamos qué quiere decir realmente esta palabra. En este sentido, lo que debes conocer es que el término «Navidad» proviene del latín “Nativitas”, que significa nacimiento. El origen de que el Día de Navidad se haya establecido el día 25 de diciembre, está en la Natividad de Cristo. A pesar de que realmente no se conoce exactamente cuál fue la fecha y la hora del nacimiento de Jesús.