En 2024 se producirá un cambio en las cuotas de cotización de trabajadores autónomos. Estas modificaciones están motivadas por el nuevo sistema de cotización, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Así, provocará ciertas variaciones en el próximo año.
Este nuevo sistema de cotización de autónomos se basa en los rendimientos netos reales de cada trabajador autónomo. De esta forma, la Seguridad Social establece 15 tramos de cuotas en función de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos.
Hay que tener en cuenta que este sistema de cotización está confeccionado para que los trabajadores autónomos que menos ganan paguen una cuota más baja, mientras que los autónomos con ingresos más elevados, tendrán que pagar más por sus cotizaciones.
CAMBIOS EN LA CUOTA DE AUTÓNOMOS
Desde el Gobierno de España, el objetivo es mejorar el sistema de cotización de los autónomos y mejorar la cuantía que perciben estos trabajadores a la hora de acceder a la pensión de jubilación. Si bien, este nuevo sistema no ha contentado a todos los autónomos por igual.
Con todo ello, el Ejecutivo Central ya ha aprobado las cuotas de cotización de autónomos a pagar por cada trabajador en función de sus ingresos para los años 2023, 2024 y 2025. A partir de ahí, el Gobierno de España analizará el funcionamiento del sistema para aplicar posibles modificaciones.
En este sentido, en 2024 habrá cambios importantes respecto a las cuotas de cotización de los trabajadores autónomos, con respecto a las cantidades que deben pagar en el año 2023.
Por ejemplo, en el año 2023, la cuota mínima de autónomos es de 230 euros para las personas con ingresos inferiores o iguales a 670 euros al mes. Así, en 2024, la cuota de cotización para las personas con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes, es de 225 euros.
A continuación, puedes observar una tabla facilitada por la Seguridad Social con las cuotas de cotización de autónomos para el año 2024, según sus ingresos netos mensuales:
En el caso de la cuota más alta, en 2024 se produce un aumento para las personas con ingresos superiores a 6.000 euros. Así, la cuota de cotización pasa de 500 a 530 euros.
TARIFA PLANA
Por otra parte, en 2024 seguirá vigente la cuota de tarifa plana para nuevos autónomos. En este sentido, las personas que se den de alta por primera vez en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) podrán pagar únicamente 80 euros al mes durante el primer año de actividad económica.
Si los ingresos del trabajador autónomo son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), será posible prorrogar la cuota de tarifa plana durante un segundo año.
Finalmente, desde la Seguridad Social aclaran que en 2024 se producirá una regularización para todas aquellas personas que no hayan regularizado su base de cotización. Al respecto, informan que «esta regularización se producirá para todos los trabajadores autónomos, con independencia de que se hayan adaptado o no al nuevo sistema de cotización -ajustando su base de cotización al promedio mensual de los rendimientos netos anuales que prevea obtener en el año natural correspondiente- o se hayan dado de alta en 2023″.