Si cumples este requisito, podrás retirarte a la edad mínima de jubilación ordinaria

La edad mínima de jubilación ordinaria puede variar en función del número de años cotizados por el trabajador a la Seguridad Social

Jubilación con la edad mínima ordinaria./ Licencia Adobe Stock

España cuenta con una edad mínima de jubilación a la que pueden retirarse los trabajadores de la vida laboral de forma ordinaria. Para acceder a la jubilación a la edad mínima ordinaria, es necesario cumplir un requisito básico de cotización.

En caso de no cumplir con este requisito, la edad de jubilación ordinaria aumenta de manera considerable. Además, en este sentido, hay que recordar que la edad de jubilación seguirá subiendo en España hasta el año 2027.

Edad mínima de jubilación ordinaria

El requisito mínimo para jubilarse en España y tener derecho a una pensión contributiva de jubilación son 15 años cotizados a la Seguridad Social. Eso sí, con 15 años cotizados solamente se tendrá derecho a cobrar el 50% de la base reguladora en la pensión de jubilación.

Jubilación con la edad mínima ordinaria
Jubilación con la edad mínima ordinaria./ Licencia Adobe Stock

La edad de jubilación mínima ordinaria en España es de 65 años. En 2024, para acceder a la jubilación con la edad mínima ordinaria, es necesario haber cotizado un mínimo 38 años a la Seguridad Social.

Si el trabajador ha cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social, la edad mínima de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses. Por tanto, la edad mínima de jubilación depende del número de años cotizados a la Seguridad Social.

Estas condiciones seguirán variando en 2025, 2026 y 2027, según se recoge en la normativa de la Seguridad Social. Con todo ello, así queda la edad mínima de jubilación ordinaria para estos años en España:

La edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo de manera progresiva durante los próximos tres años en España. Se trata de un aspecto clave que deben tener en cuenta todos los ciudadanos.

Edad mínima por jubilación anticipada

Por otro lado, la Seguridad Social contempla diferentes modalidades de jubilación anticipada. Es decir, los ciudadanos que cumplan determinados requisitos podrán adelantar la edad de jubilación con respecto a la edad mínima ordinaria.

La edad mínima de jubilación anticipada para un ciudadano en España es de 52 años. Podrán acogerse a esta edad de jubilación las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%. Además, las personas con discapacidad igual o superior al 45%, pueden jubilarse desde los 56 años de edad.

Del mismo modo, muchos trabajadores pueden jubilarse antes de cumplir la edad mínima ordinaria por pertenecer a determinados grupos de profesión. Sin embargo, la edad de jubilación en este tipo de casos nunca podrá ser inferior a 52 años.

También encontramos la jubilación anticipada voluntaria, que permite adelantar el retiro laboral hasta en dos años con la edad de jubilación ordinaria; o la jubilación anticipada forzosa, por la que se podrá adelantar la edad de jubilación ordinaria hasta en cuatro años.

Salir de la versión móvil