Si cumples este requisito, podrás cobrar dos pagas extra de Navidad por la pensión de jubilación

Miles de pensionistas podrán recibir dos pagas extraordinarias de Navidad correspondientes a su pensión contributiva de jubilación en 2024

Pensiones de jubilación con dos pagas extra en 2024

Pensiones de jubilación con dos pagas extra en 2024./ Licencia Adobe Stock

En el mes de noviembre de 2024, millones de personas en España cobrarán la paga extra de Navidad por su pensión contributiva de jubilación. Además, los pensionistas que cumplan con un requisito específico, podrán llegar a recibir hasta dos pagas extraordinarias correspondientes a su pensión de jubilación.

Eso sí, la normativa de la Seguridad Social recuerda que aquellas pensiones contributivas que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

Por su parte, en noviembre de 2024 también recibirán la paga extra de Navidad todas las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación. Todas estas pensiones cuentan con 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarias.

Dos pagas extra de Navidad en la pensión de jubilación

Las personas perceptoras de una pensión contributiva de jubilación, con derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, podrán recibir dos pagas extra de Navidad en el mes de noviembre de 2024.

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es una ayuda dirigida a aquellas personas pensionistas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Dicho complemento está habilitado para las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad y pensiones de incapacidad permanente.

En este sentido, el complemento de la Seguridad Social para las pensiones también se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Por tanto, miles de personas recibirán dos pagas extraordinarias de Navidad en noviembre de 2024. Una de ellas correspondiente a la propia pensión de jubilación y la otra correspondiente al complemento para reducir la brecha de género.

Por lo general, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las mujeres, que son las que más sufren en sus carreras de cotización en los periodos de tiempo posteriores al nacimiento de los hijos. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos también podrán cobrar este complemento junto a su pensión.

Cuantía de las pagas extraordinarias de Navidad

La cuantía de la paga extra de Navidad de la pensión de jubilación, por norma general, es equivalente al importe de una mensualidad que habitualmente recibe el pensionista. Es decir, si una persona cobra normalmente 1.200 euros por su pensión de jubilación, la cuantía de la paga extra de Navidad también será de 1.200 euros.

En el caso del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, la cuantía a recibir depende del número de hijos con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro:

Así, la paga extra del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones también es equivalente a la mensualidad del complemento que normalmente recibe el pensionista. Todo ello, en función del número de hijos con el que se cumplan los requisitos.

Los últimos datos de la Seguridad Social recogen que «863.963 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 89,2% de sus titulares son mujeres (770.335)». Además, informan que «del total de pensiones complementadas, el 24,5% corresponde a pensionistas con un hijo (211.816); el 47% de los beneficiarios, con dos hijos (406.448); el 18,6% lo percibe por tres hijos (160.743), y por cuatro hijos, el 9,8% (84.956)».

Salir de la versión móvil