La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Fundación Grandes Amigos, miembro de la PMP, han alzado la voz para destacar que los abuelos y las abuelas son «mucho más que meros cuidadores». Ambas organizaciones consideran que es injusto encasillarlos en roles pasivos y de cuidado, ya que esto limita su desarrollo personal y social.
En el marco del Día de los Abuelos y las Abuelas, celebrado el 26 de julio, las entidades han subrayado que ser abuelo o abuela es positivo si se realiza «desde la libertad y el disfrute», y no como una obligación impuesta. Señalan que, en muchos casos, las personas mayores asumen una carga excesiva de cuidados y responsabilidades en la crianza de sus nietos.
Resaltan que cuando los cuidados son una elección y no una obligación, pueden favorecer el envejecimiento activo y promover un valioso intercambio intergeneracional. A pesar de su «enorme contribución», las personas mayores aún enfrentan una visión estereotipada que las encasilla como «cuidadoras pasivas» sin capacidad de decidir sobre sus propias vidas.
Con la presión de estos clichés edadistas, los abuelos y abuelas, al igual que muchas personas mayores, ven restringidas sus oportunidades de explorar sus propias inquietudes personales y sociales.