Ahora que ha llegado el calor, las playas de las costas en España son el lugar más demandado, tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros. Es por eso por lo que es indispensable conocer las normas básicas de cada una de las playas de España en cada Comunidad Autónoma para evitar las multas.
Es importante recordar que la legislación varía según la región del país, por lo tanto, dependiendo del destino vacacional elegido, se deben seguir diferentes normativas. Cada año se registran varias multas comunes, como bañarse en zonas con bandera roja, jugar con palas o utilizar jabón mientras se ducha. Las sanciones más caras se imponen a quienes decidan dormir o acampar en la playa.
Las multas más habituales en las playas de España durante el verano
Para evitar las multas, los turistas (e incluso aquellos que viven cerca de la playa), deben informarse sobre las normativas locales antes de la visita. Sin embargo, hay prácticas que generalmente están prohibidas en la mayoría de las playas españolas, por lo que es muy probable que estén vigentes en la playa que decidas visitar.
- Fumar: Aunque en la mayoría de las playas fumar no conlleva ninguna infreacción, en Galicia se considera zona libre de humo, con una multa de 200 euros. En Andalucía, la multa es de 50 euros, y en Murcia, de 13 euros.
- Duchas con jabón: El uso de productos químicos está prohibido para proteger el medio ambiente, por lo que no se permite usar jabón en las duchas de la playa. Las multas pueden llegar hasta los 750 euros.
- Reservar sitio: En playas muy concurridas, está prohibido dejar bolsos o ropa para reservar un lugar en la arena para otra persona o para regresar más tarde. En Benidorm, la multa puede alcanzar hasta 750 euros, y en Málaga, hasta 300 euros.
- Mascotas: Aunque existen algunas playas habilitadas para las mascotas, en otras no, y en estas llevar a tu mascota a la playa puede acarrear multas que van desde los 100 hasta los 1.500 euros.
Dormir en la playa puede costarte 3.000 euros de multa
Cuando hablamos de dormir en la playa no nos referimos a la típica siesta de media tarde, sino a pasar la noche en la playa. Este acto está prohibido en la mayoría de playas de España, por lo que si quieres dormir al aire libre, la playa no es una buena opción si no quieres recibir una multa.
En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, pernoctar es considerado una infracción grave con multas que oscilan entre 40 y 150 euros. Sin embargo, acampar conlleva sanciones más altas, como en Andalucía donde puede llegar hasta los 1.500 euros, o en Galicia donde alcanza los 3.000 euros si se realiza en áreas protegidas.
Pero no son las únicas infracciones que pueden acarrear multas de hasta 3.000 euros. Otras actividades prohibidas incluyen jugar a las palas, lo cual está prohibido en lugares como Málaga con multas de hasta 3.000 euros, y en Benidorm con sanciones de hasta 750 euros. Del mismo modo, realizar barbacoas, botellones o hogueras en espacios públicos también está prohibido y conllevan una sanción.