Cuidado con pagar con la tarjeta en el supermercado: la advertencia del Banco de España

Expertos ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de realizar un pago con tarjeta en supermercados, restaurantes o taxis

Pagar con tarjeta en un supermercado./ Licencia Adobe Stock

Actualmente, la mayoría de personas opta por pagar en los supermercados y establecimientos con tarjetas bancarias, ya sea una tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Parece que el uso de dinero en efectivo ha pasado a un segundo plano.

La tarjeta bancaria se ha convertido en el principal método de pago por parte de los ciudadanos en España, ya que ofrecen un procedimiento más rápido y sencillo.

Sin embargo, desde el Banco de España han lanzado un mensaje de advertencia en relación a los pagos con tarjetas bancarias en los supermercados, establecimientos y grandes superficies.

PAGOS CON TARJETA

Los pagos con tarjeta han aumentado de manera considerable en los últimos años, debido a diferentes circunstancias. Además, actualmente ya no es necesario utilizar la tarjeta física, ya que se pueden realizar los pagos que salen de dicha tarjeta desde el dispositivo móvil.

Pagar con tarjeta en un supermercado
Pagar con tarjeta en un supermercado./ Licencia Adobe Stock

A priori, los pagos con tarjeta son un método seguro para los ciudadanos y ofrecen una mayor agilidad a la hora de abonar cualquier cantidad.

No obstante, los profesionales del Banco de España también desgranan algunos inconvenientes que pueden derivar de los pagos con tarjeta, realmente, por desconocimiento del ciudadano.

Al realizar un pago con tarjeta en un supermercado o establecimiento, es habitual que el comerciante pregunte al cliente si desea una copia del recibo del pago.

En la mayoría de ocasiones, para los pagos de bajo importe, los clientes rechazan la copia de dicho pago, ya que se trata de un papel que ocupa espacio en la cartera.

Si bien, otros muchos usuarios optan por recibir en todos los casos la copia del pago realizado. Hay que tener en cuenta que esta copia puede funcionar como comprobante de la compra ante cualquier tipo de inconveniente.

¿ES NECESARIO SOLICITAR LA COPIA?

En relación a esta situación, desde el Banco de España explican que no es necesario solicitar esta copia como comprobante, ya que existen otras alternativas para certificar que el pago con tarjeta se ha realizado correctamente.

Los expertos en la materia recomiendan visualizar la pantalla del dispositivo TPV a la hora de realizar un pago con tarjeta en el TPV. Este aspecto es especialmente importante para compras por importes inferiores a 50 euros, ya que en esos casos no se exige que el cliente introduzca el número PIN.

En caso de futuras reclamaciones, basta con presentar el ticket de compra. Son algunas de las alternativas a la copia del pago con tarjeta por parte del cliente.

Los pagos con tarjeta son un habitual en el día a día entre los ciudadanos, ya sea en supermercados, restaurantes o taxis, entre otros gastos. Obtener la copia del TPV siempre ayuda en caso de cualquier inconveniente o reclamación.

La obtención de la copia al pagar con tarjeta es recomendable en determinados pagos, como por ejemplo en un taxi. Habitualmente, la copia del pago con tarjeta es el único certificado que garantiza que se ha realizado el pago correctamente.

Sin embargo, en otros lugares como el supermercado existen otras alternativas a tener en cuenta, como el propio ticket de compra.

Salir de la versión móvil