La cafeína es una sustancia que puede ser natural, pues se extrae de algunas plantas, pero también puede producirse de manera artificial para agregarse a algunos productos alimenticios. En esencia, se trata de un estimulante del sistema nervioso, por eso hay gente que la usa para afrontar el cansancio, y también es un diurético.
De forma artificial, es habitual encontrar cafeína en las bebidas energéticas. Un producto, que cada vez se consume más ya sea como refresco, pero también como bebida estimulante para mantenerse despierto. El problema es que además, estas bebidas son cada vez más populares entre el sector joven de la población.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha alertado sobre este hecho. Pues según un estudio que ha publicado, la mayor parte de estas bebidas contienen un cantidad de cafeína que excede con creces la dosis máxima recomendada en los más jóvenes. Esto significa, que puede ser perjudicial para la salud de niños y adolescentes.
LaAutoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda un consumo de menos de 150 mg por persona que no pesen más de 50 kilos. Pues según el estudio de la OCU, hasta 12 bebidas energéticas de las que se consumen habitualmente igualan o superan esta cantidad máxima aconsejada para los más jóvenes.
BEBIDAS CON EXCESO DE CAFEÍNA SEÑALADAS POR LA OCU
Según un estudio publicado por ESTUDES de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, uno de cada dos estudiantes de entre 14 y 18 años consume bebidas energéticas. La OCU ha resaltado este hecho para poner de manifiesto el peligro que esto significa en la salud de adolescentes y jóvenes. Y es que de llevar un consumo continuado, puede provocar enfermedades graves en el organismo.
Pero esto no es lo más grave que se detecta en el estudio, y es que llegados a determinadas edades, estas bebidas energéticas se mezclan con alcohol, lo cual eleva más si cabe el porcentaje de cafeína ingerido. La OCU ha publicado un listado con las bebidas energéticas que superan los 150 mg de cafeína diaria recomendada en adolescentes. Son los siguientes:
- Reign Melón Manía (envase 500 ml): 200 mg de cafeína.
- Nocco Juicy Melba (envase 330 ml): 181,5 mg.
- Monster Energy (envase 500 ml): 160 mg.
- Monster Juiced Monster (envase 500 ml): 160 mg.
- Energy drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg.
- Furious Energy Drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg.
- Burn Original (envase de 500 ml): 160 mg.
- Rockstart Original No sugar (envase 500 ml): 155 mg.
- PepsiCo Energy Drink Original (envase 500 ml): 155 mg.
CONSECUENCIAS DE UN CONSUMO CONTINUADO
La cafeína en sí no es una sustancia perjudicial. De hecho, en su dosis justa, tomada en la edad adulta y de la forma más natural, es un gran aliado para mantenerse despejado y concentrado. Pero no solo eso, además, tiene efectos positivos para la salud cardiovascular y en la protección de nuestro cerebro frente a enfermedades neurodegenerativas.
Pero como pasa con muchos otros estimulantes, el problema es consumirlo de manera artificial y en exceso. Es decir, si una persona consume una cantidad de este producto mayor a la que nuestro cuerpo es capaz de tolerar, puede ser perjudicial para la salud. Esto es más evidente en el caso de adolescentes y jóvenes.
Pero, ¿Cuáles pueden ser las consecuencias negativas? Algunos de los efectos negativos más acusados entre la sociedad son la ansiedad y los problemas para dormir. Sin embargo, a largo plazo puede ser peor y acarrear problemas cardiovasculares. Un hecho que prolongado en el tiempo, puede ser irreparable.