Bizum es una de las aplicaciones de pago más utilizadas en todo el mundo. Su facilidad de uso y su eficacia, la convirtió en toda una revolución entre las app financieras desde su lanzamiento. Y es que en un mundo donde la inmediatez es primordial, tener un sistema desde el que en un solo clic en el teléfono puedas realizar una transacción económica, es un triunfo seguro.
Fácil, eficaz y gratis, podrían ser las tres palabras que mejor definiesen esta app. Fácil, porque es una aplicación sencilla disponible desde el teléfono móvil. También por su forma de uso: Seleccionar un contacto, poner la cantidad y enviar (o solicitar dinero). También para pagar, basta con introducir nuestro número de teléfono y clic de nuevo.
Eficaz porque en medio segundo, la operación está realizada. Sin líos ni espera de días. En cualquier momento y de la manera más sencilla. Y por supuesto, que sea gratis es otro punto a favor. Fundamentalmente, porque las entidades bancarias estaban acostumbradas a penalizar las transacciones entre cuentas de diferentes bancos. Sin embargo con Bizum, esto ya no es un problema.
Sin embargo, como todo en la vida, puede contar con algún inconveniente. En este caso, más bien, podría decirse que debido a su éxito y a la función que lleva a cabo, es un objetivo bastante goloso para ciberdelincuentes. En decir, por fácil que sea de utilizar, debemos estar atentos a posibles estafas que puedan ocasionarnos una pérdida de todo nuestros ahorros.
Nueva estafa de Bizum que debes conocer
Desde Bizum lo han dejado claro: Es imposible que clonen una cuenta sin el robo de sus credenciales. Pero por mucho que recuerden este mensaje de tranquilidad, lo cierto es que los ciberdelincuentes han encontrado una forma de robar los datos sin usar la aplicación, pero sí su imagen. Es decir, utilizando páginas webs, que se hagan pasar por la empresa de la aplicación. Y es que si consiguen que el usuario crea que está en Bizum, lo demás es muy sencillo.
Es lo que podríamos denominar, una suplantación de identidad de marca. Por tanto, estas páginas webs están diseñadas de tal forma, que el usuario no note la diferencia. Es decir, el usuario pensará que está usando Bizum cuando en realidad, está siendo estafado. Pero, ¿Cómo lo consiguen? El proceso suele ser el siguiente: En primer lugar, alertan al usuario con un mensaje engañoso en el que avisan de un acceso no autorizado a Bizum. Ante el desconcierto del usuario y el temor a ser robado, les hacen acceder a un enlace, que en muchos casos aparece como ‘Bizumseguridad.com
Todo parece relacionado a la marca, pues el portal al que te conducen, parece de la misma aplicación de Bizum. En este momento, ya tienen el anzuelo echado. Pues han asustado a la víctima, le han dado una solución para no perder su dinero y parece fiable. Así que con todo perfectamente estudiado, es cuando solicitan los datos necesarios: Datos personales, bancarios, contraseña y el número asociado a la cuenta. Ya lo tienen todo para acceder a tu dinero.
Cómo evitar ser estafado
Bizum es fiable, sin embargo, cualquier alerta que ponga en juego nuestro dinero, nos puede inducir a error y hacer que confiemos en mensajes fraudulentos. Entonces, ¿Qué podemos hacer? Lo primero, calma. Cuando recibamos un mensaje de alerta de cualquier tipo, es mejor razonar a seguir indicaciones sin pensar. En este sentido, es importante no cliquear enlaces directos que nos envíen. Si quieres contactar con la empresa o tu entidad, cliquea directamente la dirección oficial para acceder.
Por otra parte, nunca des datos por mensaje o de forma telefónica, que te puedan comprometer. Menos aún, si no has comprobado mediante los canales oficiales, que es de fiar. Además, no es usual que te pidan para solucionar un problema inmediato, claves o datos bancarios. Esta es una tercera pista: huye de las alertas. Desconfía de todo lo que implique hacer algo con prisas. Por último, en caso de que te estafen, denuncia lo antes posible.