La Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de velar por la seguridad vial de los ciudadanos en carretera. Así, las autoridades policiales pertinentes tienen la potestad para establecer sanciones e imponer multas económicas a todos aquellos ciudadanos que no respeten las normas de tráfico.
Recientemente, el Director general de la DGT, Pere Navarro Olivella, explicaba que se está estudiando la posibilidad de eliminar el uso de triángulos de emergencia en carretera antes de lo previsto. De forma recurrente, la DGT aplica una nueva normativa o medidas para regular las normas de seguridad en carretera.
Multas de la DGT
Próximamente, la Dirección General de Tráfico aprobará nuevas medidas, que deberán conocer con antelación los conductores en España. El objetivo primordial de este organismo se centra en reducir los accidentes en carreteras, así como el número de fallecidos en estos accidentes.

Con todo ello, la Dirección General de Tráfico puede interponer diferentes sanciones y multas económicas en función de la gravedad de las infracciones cometidas por el conductor. La cuantía de las multas económicas también varían en base a la gravedad de las infracciones.
En este sentido, desde la DGT, informan que las infracciones leves no conllevan la pérdida de puntos y pueden suponer una multa económica de hasta 100 euros. Por su parte, las infracciones graves pueden suponer multas de hasta 200 euros y en ocasiones la pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Finalmente, encontramos infracciones muy graves, con sanciones económicas de 500 euros. Este tipo de infracciones siempre conllevan la retirada de un determinado número de puntos del carnet de conducir.
Nueva advertencia de la DGT
Por norma general, las multas económicas se interponen al cometer infracciones. Sin embargo, la DGT también puede establecer diferentes sanciones a los conductores por no llevar en el vehículo determinados documentos o elementos.
En este sentido, es habitual que un agente de tráfico pueda solicitar a un usuario el carnet de conducir, permiso de circulación o la tarjeta de la ITV. No contar con algunos de estos elementos también constituye una infracción grave por parte del conductor.
Tipos de infracciones
Anteriormente hemos desvelado los tipos de infracciones que consideran desde la Dirección General de Tráfico y las sanciones económicas que se pueden interponer por ellas. Así, es importante conocer qué tipo de infracciones se integran en cada uno de estos grupos.
- Infracciones leves: Entre las infracciones leves destaca ignorar las normas viales por parte de los ciclistas o no encontrarse en condiciones de conducir un vehículo, debido a una baja laboral.
- Infracciones graves: Conducir con el permiso de conducir suspendido o utilizar dispositivos electrónicos mientras se conduce.
- Infracciones muy graves: Lanzar objetos a la carretera que pueden suponer un grave peligro para el resto de conductores. También incumplir las leyes que rigen la asistencia en carretera.
Desde la DGT advierten a los conductores de algunas de las infracciones graves que conllevan la retirada de puntos del carnet de conducir. Entre ellas, el exceso de velocidad, circular en dirección prohibida, conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, no mantener la distancia de seguridad, utilizar dispositivos electrónicos mientras se conduce y saltarse los semáforos o señales de STOP, entre otras.