Saber contar con los ingredientes perfectos a la hora de llevar a cabo una buena limpieza, es fundamental. Más aún en espacios como la cocina, donde limpiar en profundidad, es necesario casi a diario. Sin embargo, también tenemos que tener cuidado en cómo utilizamos según que materiales y productos porque el resultado puede ser desastroso. Además de no dejarlo de la mejor manera, puedes acabar estropeando tanto el utensilio como el dispositivo utilizado.
Esto sucede en muchas ocasiones con el lavavajillas. Se trata de un electrodoméstico que se ha convertido en un imprescindible. Y es que este aparato, nos permite limpiar un gran número de utensilios de una sola vez, lo que nos ahorra tiempo, energía, dinero y agua. Por lo que además, es más sostenible. Sin embargo, no todos los ingredientes y utensilios están preparados para utilizarlos junto a este electrodoméstico. Así que si quieres evitar un desastre, sigue leyendo. Te vamos a contar qué puedes y qué no puedes meter en él.
Los materiales cuyo ingrediente no es apto para su limpieza en lavavajillas
Conocer bien el ingrediente o material que metes en tu dispositivo para su limpieza, es primordial. Pues de lo contrario, nada evitará el desastre. Es por ello, que por muy útil que sea el lavavajillas, no todo se puede meter. Al menos, si no quieres arriesgarte a quedarte sin ese elemento. Un ejemplo de ello son las sartenes. Es cierto que es más fácil lavarlas en este electrodoméstico, sin embargo, con el tiempo pueden perder su adherencia y entonces, se te pegará la comida.
La madera es otro de los materiales que es mejor no meter. En este caso, la exposición al agua constante y las altas temperaturas, puede hacer que la madera se estropee e incluso acabe con moho de la humedad. En este caso, lo mejor es llevar a cabo su limpieza a mano y una vez termines, secar el utensilio rápidamente. De este modo, alargarás su durabilidad. En este caso, el aspecto te delatará fácilmente su has estropeado el utensilio en sí.
No obstante, son varios los elementos cuyo material de fabricación no permiten que su limpieza se haga en un lavavajillas. Por tanto, procura lavar a mano todo lo que incluimos en la siguiente lista:
- Cuchillos afilados: La alta temperatura con la que se limpia y el roce con el propio electrodoméstico, puede provocar que los cuchillos se desafilen.
- La madera: Como hemos adelantado, todos los recipientes y utensilios de madera pueden desintegrarse y estropearse.
- Ollas y sartenes antiadherentes: De igual modo, cualquier utensilio antiadherente puede perder esta propiedad si se lava en el lavavajillas.
- Vidrio fino: En este caso, el movimiento y la temperatura del agua puede hacer que se rompan provocando no solo la pérdida del elemento de vidrio en sí, sino del electrodoméstico.
- Artículos de plástico: Mira bien en la etiqueta para comprobar si es apto para lavaplatos si no quieres que se deforme durante el lavado.
Limpiar el lavavajillas en profundidad
Y si quieres mantener tu lavavajillas como el primer día, necesitas de un ingrediente estrella para su limpieza: El vinagre. El vinagre es uno de los elementos más naturales y eficaces para limpiar. Además, su coste no es elevado por lo que reúne todos los requisitos para que sea un imprescindible en el hogar. No obstante, es infalible si se junta con otro ingrediente de estar por casa: El bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es un producto que por tradición, está en todas las casas para aliviar las dolencias estomacales. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto sus facultades para el hogar y ya no podemos vivir sin él. Por tanto, la combinación de ambos elementos son perfectos para cualquier cosa. Así pues, si los aplicas juntos, son perfectos para desinfectar, desengrasar y neutralizar olores.
Y es que tener limpio el lavavajillas es imprescindible. Pues si no se tiene limpio el electrodoméstico con el que se limpia, el resultado en la vajilla, no puede ser perfecto. Por tanto, periódicamente, añade estos ingredientes y programa un programa de limpieza del electrodoméstico, si lo tiene, y si no, un programa de aclarado o limpieza corta. Verás como los resultados son increíbles.