Cuidado con el envío de dinero a través de Bizum, la Agencia Tributaria podría imponer una sanción

Bizum es una aplicación móvil para enviar y recibir dinero, y poder realizar pagos en la que ahora, Hacienda ha puesto su foco

Puedes perder tu pensión por incapacidad permanente por ignorar estos SMS

Bizum ha sido toda una revolución en nuestras vidas. Ha llegado para hacernos la vida más fácil en acciones que no sabíamos ni que necesitábamos. Es sin duda una aplicación que quedará durante mucho tiempo, y si tiene que desaparecer, será porque la sustituya otra que además de sus funciones, ofrezca otras igual de fáciles y eficientes. En cualquier caso, de lo que ya no hay duda, es de que Bizum es a día de hoy una de las formas de pago más utilizadas e nivel mundial.

Y puede que no seamos del todo conscientes, pero el alcance es de tal magnitud, que hemos desarrollado todo unos códigos en torno a esta app, fácilmente reconocidos por todos sin ningún tipo de problema. De este modo, «Te hago Bizum» es ya sinónimo inequívoco de que vas a enviar dinero a alguien. Al igual pasa con el hecho contrario: «Hazme Bizum», para que te envíen el dinero a ti. O preguntas como «¿Se puede hacer Bizum?», para averiguar si puede realizar un pago con la app.

Gran parte del éxito de Bizum es sin duda que se maneje desde el teléfono móvil. Este dispositivo se ha convertido en nuestro tercer brazo. Y es que sin él, ya no somos capaces de hacer casi nada. Por tanto, para que algo triunfe a día de hoy, debe poder manejarse desde el móvil. No obstante, el plus para triunfar lo añade la facilidad de uso y que sea gratis. Pues desde hace años, ya disponíamos de algunas funcionalidades en las apps de los bancos, pero con limitaciones.

Es sin duda reconocible el éxito de Bizum por todo lo anteriormente relatado, pero además, por la confianza que ha conseguido que confiemos en la app. Pues no es fácil en determinados sectores, como es el de nuestro dinero, buscarse un hueco. Sin embargo, todo debe limitarse, y a pesar del éxito, Bizum también ha abierto vías en las que la legislación quizás deba adentrarse. Un objetivo que parece que se va a cumplir en este 2024.

La Agencia Tributaria tras los pasos de Bizum

Bizum es una aplicación móvil que usada con buenos fines, es casi perfecta. Sin embargo, como todo lo que cae en manos del ser humano, puede tener una cara B. Por este motivo, desde la misma aplicación hay una serie de limitaciones que se han marcado. Una de ellas, es que esta app tiene el objetivo de garantizar la seguridad de las transacciones estableciendo limitaciones en cuanto a la cantidad de dinero que se puede enviar.

Hacienda no dejará de poner el foco en Bizum
Hacienda no dejará de poner el foco en Bizum

En este sentido, es importante diferenciar que una cosa es la limitación marcada por la app, y otra la que establece la entidad bancaria. Y es que aun operando en consonancia, ambas tienen normativas independientes. por la parte de Bizum, no establece limitaciones en cuanto al número de operaciones que se pueden llevar a cabo, pero sí hay un tope en lo que se refiere al importe de dichos envíos. Así pues, establece un máximo de 2.000 euros al día, en 60 operaciones. Así mismo, en un mes el máximo a mover es de 5.000 euros.

Por otra parte, está la horquilla en la que se mueve Bizum. Es decir, el importe máximo y mínimo que permite para cualquier tipo de transacción. En este sentido, lo más importante que debes tener en cuenta es que el importe mínimo para enviar es de 50 céntimos y el máximo, de 1.000 euros. Sin embargo, hay excepciones, y es que  las condiciones impuestas para el intercambio de dinero entre los particulares no son las mismas que con comercios o con ONGs.

Límites de la Agencia Tributaria para 2024

Bizum ha sido objeto de vigilancia por parte de la Agencia Tributaria. El motivo es evitar el blanqueo que puede esconderse tras la app. La parte positiva es que las limitaciones de importe de la propia app, ayudan a Hacienda en este control fiscal. Y es que si Bizum aceptara envíos de hasta 10.000 euros, estos habría que declararlos.

Salir de la versión móvil