Los huevos son un alimento de gran valor nutricional, especialmente por su alto contenido en proteínas, vitamina D o vitamina B12. Pero en ocasiones podemos encontrar anomalías en la clara del huevo o la yema, ante las que debemos saber como actuar.
Por lo general, los huevos son un alimento saludable que es recomendable incorporar de forma regular en nuestra alimentación, ya que aporta importantes propiedades al organismo. Además, existen numerosas formas de cocinar un huevo.
Por este motivo, el huevo es unos de los alimentos más delicados y por ello debemos prestar más atención. En el caso de encontrar un huevo en mal estado, se debe retirar inmediatamente y evitar su consumo.
Igualmente es recomendable observar que no queda ningún trozo de cáscara, ya que puede ocasionar diferentes perjuicios para la salud, como la salmonella y de nombre común salmonela, es un género bacteriano de la familia Enterobacteriaceae constituido por bacilos gramnegativo intracelulares anaerobios facultativos con flagelos peritricos. Constituye un grupo importante de patógenos para animales y personas.
Clara de huevo con manchas rojas
La mayoría de expertos recomienda desechar el huevo en caso de que al retirar de la cáscara se observen anomalías tanto en la clara de huevo como en la yema; aunque en en ocasiones dichas anomalías no supongan ningún riesgo para el organismo.
En este sentido, en ocasiones podemos observar alguna manchita de color rojo en la yema. Normalmente, estas manchitas se puede producir por un pequeño desgarro al salir la yema del ovario de la gallina. En estos casos, lo recomendable es retirar la manchita con un utensilio de cocina, pero se podrá consumir sin mayores problemas.
En la actualidad, existen importantes avances en la selección de huevos, pero puede que en alguna ocasión topes con alguna clara de huevo o yema que presenta un estado extraño. A priori, siempre debemos alertarnos y pensar en desechar el alimento.
Asimismo, estas manchas rojas también pueden aparecer en la clara de huevo. Los expertos señalan que al ser una pequeña mancha de sangre, cuando se consume no suele pasar nada, pero quitarla siempre es lo ideal.
Si prefieres estar más tranquilo para evitar intoxicaciones, desecha el huevo y cocina otro que esté en condiciones normales. “Más vale prevenir que curar” y esto es aún más cierto cuando se trata de cuestiones alimentarias.
Clara de huevo totalmente roja
En el caso de encontrar una clara de huevo con un color rojizo, los expertos recomiendan desecharlo inmediatamente. Este es el caso de una ciudadana británica, la cual quedó especialmente sorprendida al observar la clara del huevo roja en la sartén después de abrirlo.
Concretamente, esta persona es Beena Sarangdhar, una ciudadana de ‘Abbots Langley‘ (Inglaterra), que no dudó en compartir este extraño caso a través de sus redes sociales. Así, adjunto la foto de la clara de huevo de color rojizo y preguntó si era recomendable tomar este alimento en esas condiciones.
En este sentido, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que debemos tirar los huevos inmediatamente si encontramos que la clara contiene un color rosado o rojizo. Este color rojo puede deberse a la presencia de una bacteria pseudomona, la cual puede ocasiones importantes complicaciones para la salud.