Por muy familiarizados que estemos con WhatsApp, siempre debemos andar con cuidado. La exposición sin control de datos personales, puede acarrearnos problemas. Cabe recordar, que esta aplicación de mensajería instantánea, se inventó para comunicarnos con otros usuarios de manera rápida y sencilla.
Una forma de comunicación que ha ido evolucionando exponencialmente gracias a todas las novedades que WhatsApp ha incorporado a lo largo de los años. Videollamadas, notas de voz, grupos para poder hablar con más de una persona a la vez, emoticonos para decir más con menos esfuerzo, etc. Son infinitas las opciones si las comparamos con otras app.
Sin embargo, no debemos olvidar que para poder localizar a una persona mediante WhatsApp, solo necesitamos su número de teléfono. Esto significa que si tienes instalada la app, toda persona que conozca esta cifra de tu línea, se puede poner en contacto contigo. Sin duda, uno de los inconveniente de esta aplicación sobre todo, para jóvenes y mayores.
Pero además, WhatsApp ahora permite iniciar sesión en otro teléfono móvil sin necesidad de poner la tarjeta SIM. Esto significa, que tan solo con introducir el número de teléfono y verificando la cuenta mediante un código enviado a través de un mensaje de texto, se puede activar la cuenta en otro dispositivo.
Controla tu WhatsApp y no caigas en esta estafa
El problema de que se pueda instalar una misma cuenta de WhatsApp en dos dispositivos, en que te la pueden robar. Así lo ha avisado la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter. De este modo, ha avisado de esta nueva estafa mediante la que pueden conseguir apropiarse de tu cuenta de WhatsApp y realizar acciones en tu nombre como enviar mensajes, realizar pedidos, dar de alta suscripciones o pedir un rescate.
Si recibes un SMS como este
¡¡¡NO LO CONTESTES!!!
Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos#NoPiques pic.twitter.com/oDjhe9W2S4
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 11, 2023
El modo de operar es muy sencillo. Lo normal es que el estafador, elija un perfil de víctima que no tenga mucho conocimiento acerca de WhatsApp. No obstante, todo el mundo debe estar alerta, pues nadie está a salvo de caer fruto del despiste o las prisas. De este modo, el atacante conseguirá el teléfono de la persona elegida e intentará instalar su WhatsApp en otro dispositivo. En este momento, la víctima recibirá un mensaje con el código que el estafador necesita. Por ello, este le escribirá con alguna excusa y se lo pedirá de manera urgente.
Este es el momento en el que debemos estar alerta y nunca dar este dato. Es importante que no respondamos a usuarios desconocidos y sobre todo, que eduquemos en este sentido a los más jóvenes y alertemos a los más mayores. Pues son los grupos de personas que por inmadurez y desconocimiento, más pueden caer en la trampa. Si finalmente damos este código, habremos perdido el control de nuestro WhatsApp.
¿Cómo recuperar la cuenta?
Volver a recuperar el control sobre una cuenta de WhatsApp es muy sencillo. Pues solo hay que repetir el mismo proceso en el móvil de la víctima. Es decir, reinstalar la aplicación, recibir el código e introducirlo. No obstante, a pesar de la facilidad para volver a tener la cuenta a salvo, el tiempo que tardemos en recuperarla la otra persona tendrá vía libre para la fechoría que nos quiera hacer.