La Dirección general de tráfico (DGT) ha detectado una nueva estafa mediante la cual, se hacen pasar por el organismo de tráfico para reclamar dinero a los ciudadanos. Así lo ha denunciado la DGT, mediante su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), en un post en el que han compartido capturas de esos mensajes fraudulentos, para que la población esté al tanto y no caiga en el engaño. Y es que de nuevo el conocido como ‘Phishing’, es el mecanismo elegido.
La ciberdelincuencia ha llegado para quedarse, y un ejemplo de ello es lo que se conoce como ‘Phishing’. Esto es, una fórmula que utilizan los atacantes para engañar a las personas y hacerse con sus cuentas bancarias, datos confidenciales, o hacer que se descarguen malware, mediante correos electrónicos, mensajes de texto, sitios o webs o llamadas telefónicas en las que suplantan la identidad de otra persona o empresa.
La DGT advierte de esta nueva estafa
Pero, ¿En qué consiste esta estafa? En este caso, los delincuentes se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT). De este modo, transmiten a las posibles víctimas mensajes como si fuesen la entidad de tráfico, para reclamarles el pago inmediato de una sanción que se le ha impuesto, o de una multa que tengan pendiente. Todos los mensajes siguen el mismo patrón: Pedir realizar una acción con urgencia.
Nueva oleada de #phishing con SMS que suplantan a la #DGT reclamando el pago de una supuesta sanción. Todo falso, solo quieren captar datos bancarios de la víctima. Recuerda que #DGT solo envía notificaciones de sanciones vía correo postal o Dirección Electrónica Vial #DEV. pic.twitter.com/Bd5uCKSlbA
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 17, 2024
Lo habitual es desconfiar de este tipo de comunicaciones que con urgencia te piden que actúes. Sin embargo, el porcentaje de personas que cae es bastante elevado. Y aunque no lo fuera, con lo sencillo del mecanismo, les compensa probar. Pues basta con ‘lanzar muchos anzuelos’, y ver cuántos pican. Además, tras ese primer mensaje de alarma, suele haber un link que copie casi por completo, la página web oficial de la DGT.
Esto ayuda a que se complete el engaño. Pues si al pinchar en el link, identificas el logo de la DGT, los colores corporativos y el mismo diseño, ya es muy difícil que no caigas. Y es aquí donde llega la gran acción. Pues una vez convencidos del engaño, es cuando proceden a pedir los datos personales y bancarios, para inmediatamente después, proceder a llevar a cabo el fraude. Pero, ¿Qué debemos hacer para no caer en estas estafas? Sigue leyendo porque te resolvemos estas y otras dudas.
No caigas en la trampa
Si hemos caído en la trampa, pensando que era un mensaje de la DGT, lo primero que debemos hacer es bloquear nuestras cuentas bancarias y poner en manos de las autoridades pertinentes el suceso. De este modo, no contarán con mucho tiempo para retirar dinero, y además, la policía podrá ponerse manos a la obra en la investigación del caso. Pues por lo habitual, no suelen ser casos aislados.
En cualquier caso debes saber, que la herramienta más eficiente contra este tipos de estafas, es la prevención. Para ello, hay una serie de nociones que debes tener interiorizadas para aplicarlas, cuando creas que estás ante un posible engaño. La primera de ella, es desconfiar de los mensajes que te pidan tomar alguna acción de forma urgente. En el caso de las estafas que suplantan a la DGT, hay otras premisas a las que puedes prestar atención:
- La URL. Si te llega un link extraño, compara si es realmente el de la DGT. Una forma de identificarlo, es si en el link aparecen las siglas srv214759, pues en este caso, se trata seguro de un intento de robo.
- En caso de que te reclamen el pago de una sanción, tanto la misma DGT como los en boletines oficiales de tu comunidad autónoma, puedes consultar si esto es cierto.
- Además, la DGT nunca
- envía multas por mensaje ni por correo electrónico, únicamente por correo postal.