El único objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), es velar por la seguridad en carretera de todos los españoles. Bien es cierto, que a pesar de resumirse en un solo objetivo, engloba un gran número de temáticas en los que la entidad de tráfico, debe llevar a cabo un trabajo de forma continuada. Es por ello, que incluye tanto la normativa vial, como la educación, el control de infracciones o la señalización de las carreteras. Del mismo modo, incluye a quien va en coche, en moto o en bicicleta.
Y es que la convivencia de vehículos de distinta índole en una misma vía, resulta en ocasiones muy peligroso. Es por ello, que la DGT debe desarrollar normativa para cada uno de ellos, y para cuando coincidan en el mismo espacio. Pues lógicamente, alguien que va en un coche, no va igual de expuesto que alguien que va en una bicicleta. Por ello, además de concienciar a la ciudadanía y formar en una educación vial, deben regularse sanciones que frenen a los infractores.
Estudios del comportamiento de los ciclistas
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto manos a la obra para frenar lo que ha considerado una lacra entre los ciclistas. Y es que según los datos, un gran porcentaje de las personas que practican este deporte, no utilizan casco de seguridad. Una mala práctica que además de una irresponsabilidad y una falta de seguridad, puede acarrear una multa por parte del organismo de tráfico de hasta 200 euros.
En este sentido, la propia DGT ha publicado en su página web «un estudio observacional sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables cuando se desplazan por ciudad en bicicleta, vehículo de movilidad personal (VMP), ciclomotor o motocicleta. El trabajo se ha llevado a cabo en todas las capitales de provincia durante el pasado año y se han realizado 32.872 observaciones a usuarios de vehículos anteriormente mencionados».
Para arrojar estos datos, la DGT ha analizado cómo se comportan un total de 6.784 conductores de bicicleta y 934 pasajeros de las mismas. Es decir, 7.718 usuarios en total. Pero el dato verdaderamente devastador, es que tan solo el 40 por ciento de estas personas usan casco de seguridad. Un elemento indispensable para salvaguardar nuestra integridad física. Pero, ¿Qué dice la ley con respecto a este elemento en bicicletas?, ¿Es obligatorio?
La DGT anuncia nuevas multas
El dato de la DGT con respecto al uso del casco de seguridad en bicicleta es desolador. Sin embargo, la ley es clara al respecto, y en muchos casos, no exige su uso, por lo que se entiende el alto porcentaje que no lo usa. Desde la entidad de tráfico aseguran, que este elemento es obligatorio en la ciudad únicamente para los menores de 16 años, y que en cuanto al resto, «es solo recomendable y siempre aconsejable».
Sin embargo, cuando el tránsito es en carretera, la normativa cambia y se endurece. En estos casos, usar un casco de seguridad homologado es obligatorio. No obstante, existen tres excepciones. Estas son, cuando se hacen subidas prolongadas, en caso de justificación médica para no llevarlo y en situaciones en las que el calor es extremo. Salvo estas tres circunstancias, en carretera será siempre obligatorio.
A pesar de esta diferencia entre carretera o ciudad, lo más recomendable es usarlo. Pues este sencillo elemento, puede evitarnos un mal mayor en una caída aparatosa, y de esto, no estamos exentos en ningún sitio. De hecho, la DGT, ante los datos revelados por el estudio, se ha propuesto acotar las medidas de seguridad, y ponerse firme en los casos en los que es obligatorio y no se use, imponiendo multas con importantes cuantías.