Si bien es cierto que las estafas a través de la red, así como por SMS o correo electrónico, ocurren a lo largo de todo el año, el verano es una de las épocas donde más peligro corremos de sufrir este tipo de delitos. Así, la época estival se considera una de las más aprovechadas por los ciberdelincuentes para realizar ciberestafas y engaños a los consumidores. En este sentido, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han querido alertar de que debemos de estar pendientes de todos los mensajes sospechosos que recibamos y evitar interactuar con ellos.
Y es que lo mejor que podemos hacer a la hora de intentar evitar ser estafados por este tipo de delitos es conocer todos los modos en los que pueden actuar. Así cuando seamos víctimas de ellos podemos conseguir diferenciarlos de los que realmente tienen fiabilidad. Y no caer en la trampa de llegar a darles algún tipo de información que puedan utilizar en nuestra contra.
Estafas más comunes de los que podemos ser víctimas
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han querido dar algunos ejemplos de las estafas más comunes en lo que va de verano. Con el fin de detener este tipo de delitos que realmente pueden llegar a ser muy peligrosos para los consumidores.
Así, algunas de las estafas más destacadas en este momento son:
Suscripción a servicios de videojuegos
En este caso, la estafa se realiza a través de SMS, notificando la suscripción a un servicio de juegos por 50 euros semanales que incluye un enlace para cancelar el registro que acaba haciendo un cargo en la tarjeta.
Suplantación de empresa de mensajería
Otra de las estafas más comunes es a través de la suplantación de identidad de alguna empresa de mensajería. En este caso, los medios para realizar la estafa son los correos electrónicos de la víctima y a través de SMS. Todo ello bajo la excusa de que un paquete no pudo ser entregado. Por lo que piden pinchar en un enlace malicioso para obtener más información.
Cargos de Amazon a través del Santander
En esta estafa a través de un SMS al teléfono móvil de la víctima, los ciberdelincuentes utilizan al Banco Santander como entidad principal para ganarse la confianza de los clientes. Así, advierte de un cargo de 200 euros de Amazon. En el mensaje informan que es necesario pinchar en el enlace para fraccionar o anular los recibos.