¿Qué cubre un seguro del hogar? Tipos y características

El Seguro de hogar es una póliza de gran importancia para la vivienda, en la mayoría de casos de contratación obligada

Seguro del hogar./ Foto de Canva

La contratación del seguro del hogar es fundamental para garantizar una seguridad mínima en cualquier vivienda. Al igual que ocurre con el seguro de coches, existen diferentes pólizas cuyo precio varía en función de la cobertura que ofrece. Así, según las necesidades y las características de la vivienda, será conveniente contratar una u otra póliza.

En la actualidad existen numerosas compañías de seguro que ofrecen una póliza de seguro del hogar. Para llevar a cabo la contratación de un seguro de este tipo, es recomendable comparar los precios y cobertura que ofrece cada compañía, así como las diferentes pólizas de cobertura que puede ofrecer una misma compañía con respecto a la seguridad en el hogar.

Por norma habitual, las diferentes compañías del sector incorporan un comparador en su página web que permite a los usuarios observar las características de las diferentes pólizas de seguro del hogar.

Tipos de seguro del hogar

Las principales diferencias entre las pólizas del seguro del hogar se encuentran en la cobertura que garantizan y el precio que debe pagar el usuario por ella. Desde ‘Acierto.com‘ explican que en términos generales podemos hablar de tres tipos concretos de pólizas de seguro del hogar:

  1. Póliza de daños: Es la póliza de hogar más básica que se puede contratar. Hay que tener en cuenta que la legislación marca como obligatorio contar con una póliza de daños para que se conceda un préstamo hipotecario. Por norma general, protege la estructura de la vivienda en caso de incendio.
  2. Tipo de póliza multirriesgo: Este tipo de póliza cubre el continente (estructura de la vivienda) y el contenido (bienes, enseres y mobiliario). Además, también incorpora la Responsabilidad Civil a terceros como cobertura básica, aunque determinadas compañías también amplían esta garantía a otros ámbitos.
  3. Póliza de amortización de préstamo: Esta póliza es más bien un seguro de vida que se encuentra vinculado a un préstamo hipotecario o personal. Así, se garantiza un importe equivalente a la deuda. En otras palabras, el capital asegurado va disminuyendo a medida que pasan los años y se amortiza parte del préstamo.

«Al abordar los tipos de seguros de hogar aclaramos una duda muy frecuente: la obligatoriedad (o no) de tener contratado un seguro de hogar. Como hemos visto, la confusión viene dada por la obligación que sí imponen los bancos a los clientes que firmen una hipoteca de contratar un seguro de hogar que proteja al menos el continente, en caso de incendio. En este caso, para que el préstamo hipotecario sea concedido, los futuros propietarios han de contratar un seguro», explican los expertos de ‘Acierto.com‘.

¿Qué póliza es mejor?

En otras situaciones diferentes a las descritas anteriormente, el seguro de hogar no es obligatorio. Sin embargo, los expertos informan que es muy recomendable contratar una póliza de seguro, debido principalmente a los diferentes riesgos a los que se expone una vivienda a diario.

Seguro del hogar./ Foto de Canva
Póliza del hogar./ Foto de Canva

Para determinar la contratación de una póliza u otra, es fundamental analizar qué seguro se adapta mejor a las necesidades de la vivienda y de las personas que la habitan.

En este sentido, el seguro multirriesgo constituye una póliza muy completa para la vivienda, incorporando el Seguro de Responsabilidad Civil, cobertura frente a daños por agua, incendio, robo o daños eléctricos. Por norma general, es el tipo de póliza más contratado para las viviendas en España.

Salir de la versión móvil