Todo coche o vehículo debe contar al menos con la cobertura de Responsabilidad Civil. Así, cuando una persona compra o adquiere un nuevo vehículo también necesita contratar un seguro de coche por obligación de la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, existen diferentes tipos de seguro en función de la cobertura que ofrezca al vehículo y al propietario.
El seguro de coche con únicamente la cobertura de Responsabilidad Civil, permite cubrir los daños materiales y personales que el conductor del coche ocasiona a terceros implicados en un siniestro. Eso sí, siempre que el titular del vehículo y del correspondiente seguro haya sido el responsable del siniestro.
Tal y como hemos comentado anteriormente, existen numerosos tipos de seguro de coche. Es por ello que es recomendable que los ciudadanos analicen las diferentes ofertas disponibles en el mercado, ya que se trata de un trámite de gran importancia para el vehículo. Hay que tener en cuenta que al contratar una mayor cobertura, mayor será el precio a pagar por la póliza de seguro.
En este sentido, los profesionales de ‘Rastreator‘ explican que «para comparar seguros de coche necesitas la ficha técnica del vehículo y tu carné de conducir. En esta documentación tienes información que puedes consultar y datos necesarios para la comparativa como el año de expedición de tu permiso o la marca y el modelo exacto del coche que quieres asegurar».
¿Qué cubre el seguro a Todo Riesgo?
Todos los coches que circulan por España deben contar con un seguro contratado. De lo contrario, el propietario del mismo podría estar cometiendo una grave infracción de circulación, que puede derivar en importantes sanciones económicas.
Si bien, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor, exige a todos los vehículos de España que estén asegurados, como mínimo con la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. A partir de ahí, el propietario del coche puede optar por pólizas que ofrezcan una mayor cobertura ante diferentes circunstancias.
El tipo de póliza de seguro a contratar depende de diferentes factores, como la capacidad económica del propietario, el tipo de coche o la actividad regular del vehículo. Si bien, la póliza de seguro que ofrece una mayor cobertura es la denominada póliza a ‘Todo Riesgo’.
En cualquier caso, el seguro a ‘Todo Riesgo’ no cubre todo, aunque ofrece la mayor cobertura posible. Sobre este tipo de póliza, desde ‘Rastreator‘ informan que los «seguros a ‘Todo Riesgo’ cubren los daños propios sufridos en el vehículo responsable del siniestro pero las compañías especifican las situaciones que pueden excluir. Por ejemplo, que el conductor no figure en la póliza o sea menor de determinada edad o que el culpable del siniestro condujera bajo los efectos de las drogas o el alcohol».
Finalmente, es necesario aclarar que es normal que las compañías aseguradoras soliciten un gran número de documentos antes de suscribir una póliza de seguro, ya que necesitan conocer el perfil de riesgo del propietario y del coche que se va a proceder a segurar. Por ejemplo, un conductor con más años de carnet tendrá una mejor prima de seguro que un conductor novel.