¿Cuántos meses se puede cobrar el subsidio con cargas familiares en 2022?

El subsidio con cargas familiares requiere del cumplimiento de requisitos esenciales, exigidos por parte del SEPE

Subsidio con cargas familiares./ Foto de Canva

Las personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo y tienen cargas familiares, pueden solicitar la percepción de un subsidio económico específico, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata del subsidio con cargas familiares.

Si cumples con todos los requisitos necesarios y estás interesado en esta prestación, puedes solicitar el subsidio con cargas familiares a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

Una de ls características más interesantes de esta ayuda no contributiva del SEPE, es que la cuantía mensual del subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples. Este importe es de 463,21 euros en 2022.

Duración del subsidio con cargas familiares

Respecto al número de meses que se puede cobrar este subsidio del SEPE, su duración depende de los meses que haya cobrado la prestación contributiva por desempleo y la edad del beneficiario. En cualquier caso, siempre se reconocerá por un periodo inicial de seis meses.

Subsidio con cargas familiares./ Foto de Canva
Subsidio con cargas familiares./ Foto de Canva

Así, esta es la duración máxima del subsidio con responsabilidades familiares ante diferentes situaciones:

  1. Menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos cuatro meses. La duración del subsidio será de seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
  2. Menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses. La duración inicial será de seis meses, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  3. Mayor de 45 años y ha agotado una prestación del paro de al menos 4 meses. Tendrá derecho a seis meses iniciales de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  4. Mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses. Tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.

Como dato importante, desde el SEPE advierten que «la edad debe tenerla en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo».

Requisitos de acceso

Para tener derecho a cobrar el subsidio con cargas familiares, el SEPE exige el cumplimiento de una serie de requisitos básicos. Primeramente, es necesario estar en situación de desempleo y haber agotado la prestación contributiva del paro.

También se debe estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación. Igualmente, se debe mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.

Además, es obligatorio suscribir el compromiso de actividad y tener responsabilidades familiares. El SEPE también exige tener carencia de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Desde el SEPE informan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».

Salir de la versión móvil