El huevo es un alimento de origen animal que forma parte de la alimentación completa de las personas. Además, tanto la clara de huevo como la yema contienen nutrientes indispensables para el funcionamiento del organismo, destacando su contenido en proteínas.
Una de las virtudes del huevo es que es un alimento que se puede consumir de numerosas formas, además de formar parte de innumerables elaboraciones gastronómicas, tanto saladas como dulces. En países como España, el huevo es uno de los alimentos más consumidos por los ciudadanos.
En concreto, el huevo se divide en dos partes fundamentales: La clara y la yema. Hay que tener en cuenta que en algunas elaboraciones se utilizan por separado, aunque normalmente se suelen consumir como un mismo alimento.
¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?
Hasta hace unos años, se asociaba el consumo se huevos a un aumento de los niveles de colesterol y por tanto un incremento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, más de una treintena de investigaciones contradicen esta creencia.
Investigaciones internacionales coinciden en que el consumo de cuatro huevos a la semana puede tener efectos beneficiosos para el corazón, tanto por la ingesta de clara de huevo como por la yema.
En este sentido, es necesario rescatar un trabajo de investigación en el que participó el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Este grupo de investigadores explicaba entonces que «se trata del estudio más exhaustivo que se ha publicado hasta la fecha sobre el consumo de huevo y la salud cardiovascular».
Una de las principales investigadoras de este estudio que se publicó en la revista ‘European Journal of Clinical Nutrition‘ en 2020 es Estefanía Toledo, perteneciente a la Universidad de Navarra.
Concretamente, la investigadora Toledo explicó que «la conclusión final es que probablemente no exista ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevo en la población general».
¿Es bueno comer un huevo al día?
Igualmente, estos investigadores no encontraron ninguna asociación evidente entre el consumo de un huevo al día y un mayor riesgo cardiovascular, a excepción de la insuficiencia cardíaca y aquellas personas con diabetes.
En este sentido, es recomendable que las personas con diabetes no excedan de más de cuatro huevos a la semana, tal y como explican los investigadores del CIBEROBN.
Por otra parte, la investigadora Toledo argumenta que «salvo la mencionada relación adversa -solo presente en diabéticos y solo en estadounidenses- para la insuficiencia cardiaca, para todos los demás aspectos de la enfermedad cardiovascular (infartos, accidentes vasculares cerebrales, muertes cardiovasculares, enfermedad cardiovascular total), el consumo de huevo tiende más bien a ser protector que perjudicial».
En definitiva, según la ciencia y los estudios de investigación, la mayor parte de la población puede mantener un consumo de hasta cuatro huevos por semana. Si bien, es aconsejable no abusar de la ingesta de este alimento, al igual que ocurre con la mayoría de alimentos, puesto que ningún exceso es beneficioso.
Y es que este alimento destaca por muchos aspectos positivos, como ser fuente de proteínas, aportar vitamina D y proporcionar al organismo nutrientes antioxidantes y antimicrobianos. Además, su precio en el mercado suele ser especialmente asequible.