Para tener derecho a cobrar una prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado durante, al menos, 360 días a la Seguridad Social. Este es uno de los requisitos imprescindibles para percibir la prestación del paro en España, además de otras condiciones complementarias. Así, la Administración también exige ciertos requisitos de cotización para acceder a diferentes subsidios por desempleo.
Uno de los requisitos básicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar un subsidio por desempleo es haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva del paro. Sin embargo, existe el subsidio por cotización insuficiente, dirigido a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Todos los subsidios por desempleo del SEPE tienen una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en 2023, se trata de una cuantía de 480 euros al mes, ya que el Gobierno de España ha subido el IPREM mensual a 600 euros.
Cotización para subsidio por desempleo
Solo existen dos subsidios por desempleo en los que el SEPE exige un requisito de cotización previo. Uno de ellos es el subsidio para mayores de 52 años, sobre el que el SEPE exige cumplir los mismos requisitos de cotización que para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
Es decir, para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que la Administración permite seguir cotizando durante la percepción del subsidio para mayores de 52 años. Dicha cotización sirve para la futura pensión de jubilación.
Al respecto, desde el SEPE informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Ayuda por cotización insuficiente
La otra ayuda económica que exige un requisito de cotización para su percepción es el subsidio por cotización insuficiente. En este caso, el SEPE solicita una cotización por desempleo de, al menos, 3 meses para las personas con responsabilidades familiares. Para las personas sin cargas familiares, la cotización por desempleo exigida es de 6 meses.
🤳 ¿Conoces los tipos de subsidios que puedes solicitar?
🔶 Infórmate sobre cada uno de ellos ⤵ pic.twitter.com/Kr6jd7yGSt
— SEPE (@empleo_SEPE) February 5, 2023
En ambos casos, sin superar los 360 días de cotización. Con una cotización de 360 días se tendría derecho a una prestación contributiva del paro y no al subsidio por cotización insuficiente. Así lo deja claro la normativa del SEPE al respecto.
Las personas interesadas en cualquiera de los subsidios por desempleo del SEPE pueden realizar la solicitud de forma electrónica en la Sede Electrónica del SEPE. También a través de correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público. Recuerda que la persona solicitante debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la Administración para cada ayuda económica.