En la mayoría de ocasiones en las que dos grandes entidades financieras como son CaixaBank y Bankia se fusionan, los clientes caen de forma estrepitosa. Esto es debido a varios factores que tienen en cuenta a la hora de realizar la migración de clientes.
Entre ellos, se encuentra el hecho de que muchos de estos clientes son duplicados por lo que se pierden al unir las dos corporaciones bancarias. Algo a lo que desde CaixaBank han querido recurrir para explicar la gran bajada de clientes que ha tenido desde que anunció esta fusión.
Esto ya era algo que esperaba la entidad financiera catalana, que calculaba al principio del comunicado una pérdida de 200.000 clientes. Siendo la mayoría de ellos sociedades corporativas que se trasladaban a otros bancos por otros intereses u otras prestaciones más atractivas para sus necesidades.
En este sentido, la fusión entre CaixaBank y Bankia ha supuesto un antes y un después en cuanto a las necesidades del sector financiero. Ya que suponía un reto muy importante a la hora de traspasar los datos personales de millones de personas en un fin de semana.
CaixaBank perdió 400.000 clientes tras la fusión con Bankia
La importancia de la fusión de CaixaBank y Bankia radica en la gran cantidad de clientes que van a perder, en favor de una mejor cartera y unos servicios más concretos y rentables para las personas que confían en ellos.
En conclusión, la cifra que se pone en conocimiento de los expertos es de una pérdida de 400.000 clientes del grupo CaixaBank. Es decir, el grupo financiero contaba con el comienzo de la nueva etapa con un total de 400.000 clientes menos que en marzo. Momento en el cual anunciaron la fusión con Bankia.
Tal y como podemos leer en el diario Economía digital, especializado en información financiera: «La caída ha sido progresiva y según se desprende de su informe financiero, solo en el último trimestre (entre octubre y diciembre) se han perdido 200.000 clientes».
«Pero si se desglosan los datos, esta caída pude ser aun mayor, de hasta 600.000, pues en marzo anunciaron que contaban con 19,2 millones en España y ahora con 18,8 millones. Mientras que en Portugal, donde operan a través de BPI, pasan de 1,9 millones a 1,8 millones», detallan en el periódico digital.
¿Cuáles son los motivos que alegan los expertos de esta disminución de su cartera de clientes?
En primer lugar, como hemos mencionado anteriormente, la caída de clientes de CaixaBank se debe a que algunos de sus clientes estaban duplicados con Bankia. Por lo que al realizar la migración tecnológico de las cuentas estas se convierten en una sola.
Por otro lado, los servicios y prestaciones de ambas entidades bancarias se han visto modificadas con la llegada de la fusión financiera este año. Por lo que muchas personas, sobre todo si hablamos de empresas, no han visto rentable estos cambios y han decidido marcharse de estos bancos.
Además, las comisiones de un banco a otro también se han hecho efectivas a través de esta fusión. Por lo que ahora hay que tener en cuenta que algunas de ellas se han unido a las del otro banco y han perjudicado a los intereses de sus clientes.