Actualmente, retrasar la edad de jubilación en España tiene consecuencias positivas para los trabajadores en el ámbito económico. Y es que cualquier trabajador puede obtener un beneficio económico por cada año que se retrase el momento de la jubilación.
La edad de jubilación ordinaria en España en 2024 es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años. Sin embargo, dicha edad de jubilación se sitúa en 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
Acceso a la jubilación demorada
Con todo ello, la Seguridad Social contempla la modalidad de jubilación demorada. Es decir, que el trabajador prolongue de forma voluntaria el momento de su retirada laboral por encima de la edad de jubilación ordinaria que le corresponde. A cambio de ello, recibirá unos incentivos por parte de la Seguridad Social por cada año adicional cotizado.
Así, para tener derecho a acceder a la jubilación demorada en España es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
- Haber cumplido la edad de jubilación ordinaria correspondiente.
Desde la Seguridad Social indican que esta modalidad de jubilación es incompatible con otras modalidades, como la activa o la flexible. Son aspectos básicos que se deben tener en cuenta en relación a la jubilación demorada.
El Gobierno de España no está por la labor, por el momento, de retrasar de manera obligatoria la edad de jubilación ordinaria, más allá de la normativa vigente. Sin embargo, desde la Seguridad Social buscan que los ciudadanos cada vez se jubilen más tarde.
Por ello, desde la Seguridad Social ofrecen importantes incentivos económicos para aquellos trabajadores que decidan retrasar su edad de jubilación ordinaria. El retraso en la edad de jubilación provoca que estos trabajadores permanezcan durante más años cotizando, lo que ayuda a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensión.
Obtener 48.000 euros por retrasar la edad de jubilación
En concreto, desde el Gobierno de España señalan que «la jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación«.
Así, estos son los diferentes incentivos económicos a los que puede acceder un ciudadano en España por retrasar su edad de jubilación:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. La cantidad final se añadirá al importe de la pensión contributiva de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que puede ir desde 5.000 a 12.000 euros. El importe a recibir dependerá del número de años cotizados previamente a la Seguridad Social.
- Una fórmula mixta de las dos opciones anteriores.
Al respecto, desde la Seguridad Social señalan que «con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, podrás optar también por una fórmula mixta, que consiste en una combinación de las opciones anteriores. Esta modalidad no tiene carácter retroactivo».
Por tanto, si una persona recibe 12.000 euros al año por cada año adicional cotizado, podrá cobrar hasta 48.000 euros por retrasar su edad de jubilación de manera voluntaria en cuatro años. El importe obtenido se añadirá a la cuantía de la pensión contributiva correspondiente.