La pensión de jubilación que recibe una persona cuando acaba su etapa laboral es muy importante para este colectivo, ya que es el que va a marcar que una persona pueda tener un mejor envejecimiento y bienestar para estas personas. Lo primero que tenemos que tener en cuenta que la pensión de jubilación la va a marcar los años que haya cotizado esa persona y la base de cotización que tenga.
Actualmente, en 2024, la edad de jubilación está fijada en 66 años y 6 meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años. Si la persona ha cotizado 38 años o más podrá jubilarse a los 65 años. En este artículo vamos a hablar sobre los años que hay que cotizar para cobrar la pensión mínima de jubilación.
Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima de jubilación
Desde la Seguridad Social señalan que la edad de jubilación, según fija la ley, será de 15 años cotizados (dos dentro de los últimos 15 años previos a la solicitud de jubilación). Es decir, si una persona cumple con este requisito podrá acceder a la pensión contributiva de jubilación, aunque sea la mínima. En caso de que no, podrá acceder a la pensión no contributiva de jubilación, prestación que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y para la que no hace falta tener una cotización previa. Si se tendrá que tener 65 años o más y no superar el límite de ingresos que marca.
Además de tener 15 años cotizados, el otro elemento que va a marcar el importe de pensión que se va a recibir es la base reguladora. Esa va a marcar la mensualidad que va a recibir una persona. Para ello, debemos de tener en cuenta que cuanto más bajas sean tus bases de cotización, menor será la cuantía de tu pensión. Asimismo, depende de los años cotizados (desde 15 en adelante) tu prestación será una u otra, ya que se aplica un porcentaje como veremos en el siguiente punto.
Desde la Seguridad Social señalan que el límite de ingresos para el reconocimiento de complementos económicos para mínimos, experimenta un incremento del 3,8% sobre el límite vigente en 2023, quedando para 2024 en los siguientes importes:
- Sin cónyuge a cargo: el límite de ingresos asciende a 8.942,00 euros/año.
- Con cónyuge a cargo: 10.430,00 euros/año.
Importe de las pensiones mínimas en 2024
Cuando hablamos de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas de la Seguridad Social y las del Régimen de Clases pasivas se incrementan el 6,9% en 2024, que es el resultado de aplicarles el citado 3,8% general y un incremento adicional extra en función del tipo de pensión en consideración al umbral de la pobreza, para ir progresivamente asimilándose con el mismo.
Por ejemplo, en 2024 la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años se sitúa en 14.466,20 euros anuales en el caso de titulares con cónyuge a cargo, en 11.552,80 euros en el caso de titulares sin cónyuge, y en 10.966,20 euros en el caso de beneficiarios con cónyuge no a cargo.
La pensión mínima de viudedad para beneficiarios con cargas familiares asciende en 2024 a 14.466,20 euros anuales. En el caso de titulares con 65 o discapacidad en grado igual o superior a 65%, la pensión de viudedad mínima se sitúa en 11.552,80 euros anuales.