¿Cuánto tributa al IRPF una pensión de incapacidad permanente total?

IRPF en la incapacidad permanente total./ Licencia Adobe Stock

Las pensiones de incapacidad permanente son consideradas rentas del trabajo, por lo que tienen la obligación de tributar al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Sin embargo, existen excepciones que se deben conocer.

En función del grado de incapacidad permanente, será obligatorio o no tributar al IRPF por la correspondiente pensión. Así lo determina la normativa de la Agencia Tributaria respecto al pago de impuestos en relación al IRPF.

Con todo ello, las pensiones de incapacidad permanente absoluta y las pensiones de gran invalidez están exentas de tributar al IRPF. Se trata de una de las excepciones que contempla la Agencia Tributaria en cuanto a la tributación del IRPF.

IRPF en la incapacidad permanente total

Las pensiones de incapacidad permanente total si están sujetas al IRPF, ya que cuentan con la consideración de rendimientos del trabajo. Por norma general, el importe de las pensiones de incapacidad total es equivalente al 55% de la base reguladora.

IRPF en la incapacidad permanente total./ Licencia Adobe Stock
IRPF en la incapacidad permanente total./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, en ocasiones, la pensión de incapacidad total puede alcanzar una cuantía del 75% de la base reguladora. Ocurre con la incapacidad permanente total cualificada, que tiene lugar cuando la persona beneficiaria se encuentra en paro y tiene 55 años o más.

Desde ‘CampmanyAbogados‘, expertos en incapacidad permanente, explican que «la excepción a esta norma se sitúa en el País Vasco, donde no tributan si el beneficiario de la invalidez total ha cumplido los 55 años. Siempre que no tenga otras rentas. No obstante, en Álava esta exención también se aplica a los titulares menores de 55».

Así, en el resto de territorios de España para calcular el IRPF de una pensión de incapacidad permanente total hay que tener en cuenta que el mínimo personal y familiar aumenta en 3.000 euros.

¿Obligados a presentar la Declaración?

Con todo lo expuesto previamente, podemos tener claro que las pensiones de incapacidad permanente total tributan al IRPF. Si bien, cuenta con una ventaja, ya que se aumenta en 3.000 euros el mínimo personal y familiar para calcular el IRPF.

Esto no quiere decir que todos los pensionistas de incapacidad permanente total estén obligados a presentar la Declaración de la Renta en todos los ejercicios fiscales. En este sentido, deben regirse por los niveles mínimos de ingresos existentes para presentar la Declaración.

Por ejemplo, en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2022, si los ingresos procedentes de un único pagador son inferiores a 22.000 euros no existe obligación de presentar la Declaración.

Así, las pensiones de incapacidad permanente total sí tributan al IRPF, aunque para existir obligatoriedad en la presentación de la Declaración de la Renta es preciso que los ingresos anuales de un único pagador sean inferiores a 22.000 euros.

Puede que muchas personas, incluidos los pensionistas de incapacidad permanente total, tengan dudas sobre si están obligados o no a presentar la Declaración de la Renta.

Para solventar estas dudas es recomendable realizar el borrador web de la Declaración de la Renta en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. De este modo, Hacienda indicará si es obligatorio o no la presentación.

Salir de la versión móvil