La prestación contributiva, más conocida como el paro, tiene la función de proteger la situación de desempleo de aquellas personas que pese a que están en condiciones de trabajar, han perdido de forma temporal su empleo o han visto reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un 10% y un 70%.
Para poder optar a ella es necesario cumplir una serie de requisitos. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de la gestión y control de todas las prestaciones por desempleo. En este aspecto, la prestación contributiva incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
En caso de haber trabajado durante poco tiempo, debemos de tener en cuenta los requisitos que debemos cumplir para poder optar a la ayuda. Si hemos trabajado menos de un año, podría acceder al subsidio por desempleo, pero habría que tener en cuenta que la duración depende del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares. Por ello, nos preguntamos: ¿Cuánto debemos trabajar para optar al paro?
Requisitos para optar al paro
En caso de que queramos beneficiarnos del paro, debemos reunir una serie de requisitos en el momento que lo solicitemos. Estos son los principales que debemos de tener en cuenta para optar al paro:
- Permanecer desempleado y en situación legal de desempleo
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción.
- Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no las tiene, y no llegas a los 360 días cotizados. En caso de tener los 360 días cotizados, no habría ningún problema y podríamos optar a la prestación del paro.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- No incumplir ninguna condición mientras estemos recibiendo la prestación del paro, o se podría perder.
Como podemos comprobar, debemos de tener al menos un año cotizado para poder optar al paro si cumplimos con todos los requisitos. Eso sí, si hemos trabajado menos de un año, tu situación de desempleo debe estar legalizada, tu renta no debe superar el 75% del SMI y debes tener cotizados al menos 3 meses si tienes cargas familiares y 6 meses si no las tienes.
¿Cuánto dura esta ayuda?
La duración del paro depende del numero de meses que tengamos cotizados y si tenemos cargas familiares o no:
- Si tiene responsabilidades familiares:
- El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses; y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
- Si no tiene responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. Las cotizaciones que sirvieron para aprobar este subsidio, no podrán ser tenidas en cuenta en una situación legal de desempleo posterior, para acceder a una nueva prestación de nivel contributivo o asistencial.