Cuando hablamos del expediente por una incapacidad permanente, nos referimos al proceso que se lleva a cabo desde que la persona trabajadora afectada o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comienza la solicitud por dicha incapacidad, hasta que se resuelve. Pues no se trata de una gestión sencilla como otras en las que basta con presentar un formulario con la documentación solicitada, y en unos días se resuelve. Este proceso es mucho más complicado.
Y es que este proceso se compone por diferentes fases que el solicitante debe ir pasando y/o cumpliendo. Este trámite puede parecer gravoso, pero cuanto antes se asimile que es necesario superarlo, mejor será para no desesperarse por el camino. Debemos pensar, que el objeto de toda esta travesía es conceder de la manera más justa, la ayuda que cada persona necesita en base a sus necesidades. Del mismo modo, es importante detectar a quienes no se merezcan esta condición, porque esto iría en detrimento de quienes realmente lo necesitan.
Pasos de un expediente de incapacidad permanente
Una incapacidad permanente se le concede a un trabajador que por culpa de una enfermedad o accidente, sea este laboral o no, ve limitada su capacidad para seguir desarrollando su actividad profesional de forma habitual. Es decir, es la herramienta contemplada por la administración pública de nuestro país, para no dejar desatendida a una persona que a causa de una dolencia, es posible que no pueda volver a trabajar.
Sin embargo, como hemos adelantado anteriormente, para conseguir esta situación, debemos solicitarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, antes de iniciarlo, lo mejor es conocer el procedimiento, de lo contrario, la impaciencia podría hacerte pensar que tu expediente ha sido rechazado, cuando solo está siguiente paso a paso el proceso establecido. Por tanto, conocer estos pasos puede hacernos más llevadero el camino.
Pero, ¿Cuáles son los tramos por los que debe pasar un expediente por incapacidad permanente? Según el blog especializado de ‘Juristas laboralistas’, son siete las fases por las que pasa un expediente por una incapacidad permanente. Dichas fases establecidas, son:
- Fase 1: Estudio de solicitud y comprobación de los requisitos.
- Fase 2: Emisión del informe médico.
- Fase 3: Propuesta de incapacidad laboral de mano de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
- Fase 4: Estudio de vida laboral y cotizaciones.
- Fase 5: Estudio final y resolución.
- Fase 6: Revisión del expediente propuesto en la fase anterior así como su confirmación.
- Fase 7: Firma de la resolución del expediente.
Esto es lo que debes hacer para iniciar el proceso
Lo primero que debes hacer para iniciar un proceso de solicitud de incapacidad permanente, es comprobar que cumples con todos los requisitos establecidos por la Seguridad Social para ello. Para ello, puedes informarte a través del mismo portal web donde la administración tiene toda la información necesaria, o pedir cita previa en tu oficina más cercana de la Seguridad Social.
Una vez tengas claro el proceso, hayas comprobado que cumples con los requisitos, y hayas recopilado toda la documentación que te solicitan, entonces puedes dar comienzo a este proceso. Si ya conoces las fases del expediente, otro dato importante es conocer qué documentos debes entregar. En este sentido, lógicamente necesitas los informes médicos pertinentes, que reflejen tu condición de salud.
Además, necesitas el Documento Nacional de Identidad (DNI), que es el documento identificativo más importante y siempre debe presentarse. Pero además, vas a necesitar documentos de carácter laboral en base a tu situación. Esto es:
- El justificante de pago de cuota como autónomo, si eres trabajador por cuenta propia.
- Un certificado de la empresa, si trabajas por cuenta ajena.