Cada vez son más las familias que se ven obligadas a echar mano a los subsidios para poder solventar la complicada situación económica que nos ha derivado la pandemia. Miles de familias se han visto obligadas a pedir por primera vez un subsidio por desempleo, por esta razón, suelen surgir bastantes dudas sobre cuando se cobra o hasta cuando podemos cobrar el subsidio por desempleo. Así, en este artículo explicaremos hasta cuando podemos beneficiarnos de esta ayuda.
Existen hasta ocho tipos diferentes de subsidios a los que nos podemos acoger, pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en el subsidio por desempleo. Esta ayuda asistencial se concede a personas inscritas como demandantes de empleo y que no tienen ningún tipo de renta. Toda persona que se encuentra en situación de desempleo de forma involuntaria y que no tenga ingresos propios que superen 712,50 euros mensuales (el 75 % del SMI en 2021) pueden optar por pedir esta prestación.
¿Cuánto dura el subsidio por desempleo?
La duración del subsidio por desempleo a nivel asistencial tiene una duración de seis meses prorrogables, por otros dos periodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses. Durante el tiempo que estemos cobrando el subsidio, la entidad gestora no cotizará por ningún concepto, excepto en subsidios por desempleo para trabajadores mayores de 52 años y los subsidios por desempleo para trabajadores fijos discontinuos que lo hará por la contingencia de la jubilación.
Es decir, la duración del tiempo que estemos cobrando el subsidio dependerá de la modalidad sobre la que se tenga derecho:
1) El subsidio dura seis meses prorrogables hasta un máximo de 18 meses, excepto en los siguientes casos:
- Desempleados que han agotado la prestación por desempleo y tienen responsabilidades familiares: En mayores de 45 se puede prorrogar entre 24 y 30 meses, mientras que en menores de 45 años, el subsidio se prorrogará como mucho 24 meses.
- Desempleados que han agotado la prestación por desempleo, carecen de responsabilidades familiares y son mayores de 45 años de edad en la fecha del agotamiento. En este caso la duración del subsidio será de seis meses prorrogables.
- Desempleados que han agotado su prestación por desempleo, carecen de responsabilidades familiares y son mayores de 45 años de edad en la fecha del agotamiento. En este caso la duración del subsidio será de seis meses improrrogables.
Otros casos para cobrar el subsidio
2) En el caso de los parados que no estén inscritos como demandantes de empleo en el plazo de un mes, se hallen en situación legal de desempleo y no tengan derecho a la prestación contributiva; no podrán haber cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder siempre que:
-
Hayan cotizado al menos tres meses y tengan responsabilidades familiares.
-
Hayan cotizado al menos seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares.
A) En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares:
Período de cotización | Duración del subsidio |
3 meses de cotización | 3 meses |
4 meses de cotización | 4 meses |
5 meses de cotización | 5 meses |
6 ó más meses de cotización | 21 meses |
3) Los trabajadores mayores de 52 años, el subsidio podrá extenderse como máximo hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que exija en cada caso para poder optar a una pensión contributiva de jubilación.
4) El subsidio especial para mayores de 45 años, tendrá una duración de seis meses.
5) Por su parte, la duración del subsidio en caso de trabajadores fijos discontinuos, de más de 45 años; que han agotado la prestación por desempleo teniendo responsabilidades familiares o careciendo de las mismas, será el número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.