Las personas que han agotado el derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo y acreditan tener responsabilidades familiares, tienen la oportunidad de acceder al subsidio con cargas familiares que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Este subsidio económico tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, se trata de un importe de 463, 21 euros al mes. Sin embargo, la duración de la prestación depende de diferentes factores.
Las personas interesadas en cobrar el subsidio con cargas familiares en 2022, pueden realizar la pertinente solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Duración del subsidio con cargas familiares
Desde el SEPE explican que la duración del subsidio con cargas familiares es de seis meses inicialmente, aunque puede ser prorrogables por periodos semestrales. En cualquier caso, la duración final depende de la edad de la persona beneficiaria y la duración de la prestación por desempleo que haya agotado.
Con todo ello, estas pueden ser las diferentes duraciones del subsidio con cargas familiares en 2022:
- En caso de ser menor de 45 años y agotar una prestación contributiva de al menos 4 meses, la duración será de seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
- Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos seis meses, el ciudadano tendrá derecho a una duración del subsidio por seis meses; prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
- En caso de ser mayor de 45 años y haber agotado una prestación contributiva de 4 meses; tendrá derecho a seis meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
- Igualmente, si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos seis meses, el beneficiario tendrá derecho a seis meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 30 meses.
Respecto a la duración del subsidio con cargas familiares, desde el SEPE recuerdan que la edad especificada anteriormente se debe tener en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
Requisitos de acceso en 2022
Por otra parte, además de haber agotado la prestación contributiva por desempleo y acreditar responsabilidades familiares, la persona en cuestión debe cumplir determinados requisitos establecidos previamente por el Servicio Público de Empleo Estatal:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Dicha inscripción se debe mantener durante toda la percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
El SEPE explica que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio; así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».
Así, las personas interesadas disponen de un plazo de 15 días hábiles desde el cumplimento del mes de espera para poder solicitar el subsidio con cargas familiares. El mes de espera se inicia desde el día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.