La venta de una vivienda supone un beneficio económico para la persona que realiza dicha venta. Sin embargo, en este caso, también constituye un beneficio para Hacienda. Y es que la venta de una vivienda implica el pago de diferentes impuestos claves.
Según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2021 se realizaron en España más de 560.000 operaciones de compraventa. Así, todas estas acciones conllevan una ganancia económica para las arcas del Estado.
Cuando se produce la venta de una vivienda, dicha transacción económica implica el pago de tres impuestos esenciales. En este caso, se debe pagar impuesto del IRPF por la ganancia patrimonial, plusvalía municipal e impuesto sobre Bienes Inmuebles. Es decir, los propietarios que vendan la vivienda deben declarar las ganancias ante Hacienda.
Qué se debe declarar a Hacienda
Uno de los elementos claves que se deben declarar a Hacienda en la venta de una vivienda es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Dicho impuesto se liquida de forma anual a través de la Declaración de la Renta que se realiza de forma anual.
Desde la Agencia Tributaria recuerdan a todos los ciudadanos en España que toda operación de la venta de un inmueble debe reflejarse en la Declaración de la Renta. Siempre en la Declaración de la Renta inmediatamente posterior a la operación de venta.
En concreto, es preciso reflejar en la Declaración de la Renta una ganancia o pérdida matrimonial. Así lo establece la normativa de la Agencia Tributaria. No obstante, en algunas situaciones las ganancias patrimoniales pueden quedar exentas de la Declaración a Hacienda.
Según informan desde la Agencia Tributaria, la Declaración de las ganancias patrimoniales pueden quedar exentas en las siguientes situaciones:
- En caso de realizar reinversión en una vivienda habitual.
- En los casos de dación en pago.
- Si la venta de la vivienda habitual se realiza en una persona de personas mayores de 65 años.
- En caso de que la venta de dicha vivienda se realice por parte de una persona mayor de 65 años y cuya ganancia se dirija a una renta vitalicia.
Plusvalía municipal
Respecto al impuesto municipal, se trata de un aspecto que únicamente afecta al terreno o suelo. Si bien, para establecer el cálculo de este impuesto es necesario tener en cuenta los valores del catastro y los años en los que el propietario ha tenido la vivienda en su propiedad.
Además del correspondiente impuesto a Hacienda, este impuesto municipal también es clave en la venta de una vivienda. Así, al tratarse de un impuesto municipal, los coeficientes y porcentajes se aplican siguiendo la normativa del Ayuntamiento que corresponda, pudiendo variar de uno a otro.
En cualquier caso, por norma general, el vendedor de la vivienda cuenta con 30 días hábiles para pagar el impuesto municipal desde el momento de firma de la escritura.
¿Cómo puedo calcular el IRPF a pagar por la venta de una vivienda?
El IRPF es un impuesto de carácter estatal. Esto quiere decir que tendremos que pagar si hemos obtenido un beneficio económico, es decir, si se ha ganado dinero por la venta de la vivienda. Esto suele ser habitual cuando se vende por un precio superior al de la compra.
Ahora bien, a la hora de saber cuánto tenemos que pagar de IRPF al vender nuestra casa, será necesario realizar el cálculo de la ganancia patrimonial. Aunque podemos hacerlo nosotros mismos, lo más indicado será que un experto en la materia sea quien se encargue de realizar los cálculos pertinentes para no tener problemas con Hacienda.